Antes de embarcarnos en cualquier proyecto de negocios, es imprescindible realizar algún tipo de estudio de mercado para seleccionar un nicho de mercado rentable. Podría darse el caso de que nuestro mercado se encuentre saturado, con mucha oferta y poca demanda. Por lo tanto bien nos viene tener claro en qué situación estamos en ese momento tan delicado. Sobre todo si aún no nos hemos decidido en qué nicho nos insertaremos. Así que aquí tienes algunas pistas para nuestra selección.
Competencia
Un primer factor a estudiar es la competencia. El que hayan muchas otras empresas en nuestro mismo nicho no necesariamente es algo malo. Eso puede estar diciendo que hay mucho trabajo y por eso todas coexisten. Siempre podemos dar nuestra impronta personal y estilo propio aunque seamos uno entre muchos.
CPC de Google Adwords
Otro buen indicador es el CPC (costo por clic) de Google Adwords. Las palabras clave que tienen un CPC alto indican que el mercado es rentable, en caso contrario nadie pagaría esa suma. Sugerencia: apuntar a los nichos cuyo CPC sea mayor a $1.
Afiliados
En nuestro negocio será muy importante el trabajo con afiliados y los productos que podamos promocionar. Por ello sería bueno realizar una pequeña investigación de las principales redes de afiliados y ver cuáles son los productos que podremos promover. Algunas podrían ser Clickbank, E-Junkie, Share a Sale, Amazon Associates, etc. En cuanto a esto también es necesario estudiar el porcentaje de comisión y el precio de venta de cada producto a promocionar. Además las redes de afiliados más rentables son las que reúnen personas que compran información, especialmente quienes buscan las del tipo “cómo...”.
Sub-mercados
Busca un nicho de mercado que contenga sub-mercados. Que su venta no sea el fin sino el comienzo de una cadena para realizar otra siguiente. Esto generalmente responde a mercados donde las personas son pasionales y fanáticas, clientes que siempre quieren ir más allá, seguir avanzando.