Las campañas de PPC (Pago por Clic) de Google Adwords son una herramienta de promoción muy poderosa. Entre algunas de sus ventajas encontramos la flexibilidad para ajustarla a nuestro presupuesto, el dirigirse a una audiencia muy específica y en un momento concreto en el cual el público está buscando un producto determinado. Si a eso le agregamos que nuestro aviso se exhibe en el principal buscador de la web, la oferta parece muy tentadora. Sin embargo todas estas ventajas recaen en un paso fundamental para nuestros intereses, la selección de las palabras clave de nuestra campaña, las palabras que esperamos sean utilizadas en una búsqueda para exhibir nuestros anuncios.
Intentémonos poner en el lugar de quien va a realizar la búsqueda en Google y puede interesarle nuestro producto, ¿qué palabras utilizaría para encontrarlo? Esta primera técnica es muy efectiva, pero requiere que conozcamos el perfil de nuestro público objetivo. En base a ella ensayaremos luego algunas pequeñas variaciones. Cuidemos también de no ser demasiado específicos en nuestras palabras para no restringir los casos de búsqueda, aunque al mismo tiempo no podemos ser demasiado genéricos ni abarcativos o nuestro anuncio se exhibirá a muchas personas que no tengan interés (algo que no conviene a ojos de Google).
Google Adwords permite crear grupos de anuncios, ideales para diferentes productos de nuestro negocio. Así podremos clasificar nuestras palabras clave en distintos temas o categorías según los productos y los avisos correspondientes. Otro punto importante es la cantidad de palabras clave a incluir. Si bien cada grupo puede responder ante unas 5000 palabras clave, lo usual es contar con una cantidad de entre 5 y 20. La razón principal está vinculada a lo expuesto anteriormente con relación a la especificidad de las búsquedas y la exhibición a usuarios que no tengan interés por estar buscando otro producto.