El paquete de datos y estadísticas de sitios web de Google Analytics ofrece un gran abanico de información para procesar. En muchos casos puede resultarnos hasta abrumador o confuso el tener que desglosar cierta porción del mismo para realizar un estudio específico con un grupo de entradas en particular. Para ello es que contamos con una opción que simplifica la tarea, la de los segmentos avanzados. Estos podrían parecernos en primera instancia algo similar a los filtros, pero no resultan ser lo mismo.
Con los segmentos avanzados podemos separar o discriminar de todo el conjunto de datos, un grupo específico para su análisis. Desde nuestra empresa podríamos pensar en diversos grupos de público que interactúen con nuestro sitio y queramos estudiarlos por separado o también compararlos con otros. Google Analytics ofrece ciertos segmentos avanzados predefinidos que podemos utilizar, aunque también podemos crear los nuestros propios. Cuando los utilicemos veremos sólo los datos correspondientes a esa porción, aunque por supuesto que el resto no se eliminará y seguirán disponibles para consultas.
Si bien los segmentos avanzados pueden sonarnos parecidos a los filtros, que también suelen utilizarse con el mismo cometido, mantienen algunas diferencias importantes. Quizá la más significativa es que los filtros comienzan a utilizarse con datos originados a partir de la fecha de su creación. En cambio al crear un segmento avanzado, podemos aplicarlo al historial de datos. Otra importante prestación es la capacidad de comparar informes de distintos segmentos avanzados, al aplicar un filtro se visualizan únicamente los datos pertenecientes a él. Generalmente los filtros se utilizan cuando hay cierto tipo de tráfico que quiere descartarse siempre de los informes, mientras que la utilización de los segmentos avanzados suele ser más ocasional. Para casos de otros usuarios a quienes queremos restringir su acceso a cierta información, se deberían utilizar filtros en lugar de segmentos avanzados.