Es muy conocido el paquete de Google Analytics y su utilidad para nuestros negocios en Internet. De todas maneras, muchas cosas acerca de él son desconocidas y esto puede hacer la diferencia entre que podamos obtener los máximos resultados o simplemente sacar algún provecho. Así que aquí, algunas de estas cosas que deberíamos saber del servicio.
Datos
Primeramente consideremos que Google Analytics nos devuelve una serie de datos, lo que no es lo mismo que información. Los datos por sí solos no aportan nada valioso, es necesario procesarlos y entenderlos para convertirlos en información.
Objetivos
Los escritorios o pantallas de Google Analytics frecuentemente pueden llevarnos a conclusiones erradas. Muchas veces no tenemos todas las mediciones que son relevantes para nosotros, con lo cual es necesario configurarlo bien antes de utilizarlo. Una de las mediciones más importantes es el volumen de tráfico para un sitio, pero este número a secas no es 100% claro y nos deja muchas preguntas sin contestar. Hay otros índices que se necesitan junto a éste. Esto nos lleva a otro punto que está directamente relacionado, el tener claros nuestros objetivos. Cada sitio tiene objetivos específicos y éste necesitará de ciertas mediciones que pueden no ser las mismas que para otro sitio.
Categorización
La categorización es otra herramienta interesante, si por ejemplo queremos medir las visitas, nos puede interesar agruparlas según ciertos criterios como procedencia, comportamiento, conversión, etc. También puede resultar útil el filtrar los datos, como seleccionar cierto rango de valores, descartar otros debidos a factores específicos, estudiar segmentos.
Clientes
Más allá de todos los usos, herramientas, procesamientos, conclusiones y todo lo que podamos hacer con los datos, debemos recordar que el público siempre es lo primero. La información debe ser utilizada para conocer mejor al cliente. No quitemos nuestro centro de la gente para encerrarnos sólo en los datos.