Mucho se habla de la importancia del trato con el cliente y de cómo interactuar con el público para aumentar nuestras ventas. Todo lo que podamos decir no sería suficiente para enfatizar la verdadera y dramática importancia que tiene este aspecto de los negocios. Un trato adecuado de nuestro personal con el cliente definirá en igual o mayor medida una posible venta que la calidad de nuestro producto. De hecho, hasta podríamos decir que el trato que recibe el cliente antes de su compra es parte del producto mismo. Presentamos aquí 5 reglas para orientarnos en esta dirección.
No hacer esperar
En un primer momento debemos estar atentos a recibir al cliente y no dejarlo esperando. Acerquémonos a él y pongámonos a sus órdenes. Demostremos que estamos atentos y pendientes de lo que puedan necesitar.
Mostrar interés
Cuando el cliente se comunique con nosotros debemos estar sumamente atentos y concentrados a lo que nos diga. Cada una de sus palabras es una orientación para llegar a satisfacer sus necesidades. Mostrémosle que nos interesa lo que dice y lo que quiere.
Identificar sus necesidades
Debemos poder también leer entre líneas y captar lo que el cliente busca, pero no nos dice con palabras. Muchas veces sus gestos u otros detalles de su persona nos pueden guiar para ofrecerle lo que necesita.
Contar con alternativas
Algo muy importante es contar con alternativas y ofrecer opciones cuando no tenemos exactamente lo que el cliente nos pide. Podemos ofrecer otros productos similares o conseguir lo que pide en cierto tiempo. Tengamos alternativas, que el cliente reciba un “no” rotundo significaría el fin del proceso de venta.
Promover la comunicación
Fomentemos la comunicación con el cliente. Hagámosle sentir que nos alegra que esté consultando con nosotros en lugar de mostrarle que es una carga más. Cada consulta es una posibilidad de venta, agradezcámosla y aprovechémosla.