El Quality Score, o Nivel de Calidad, es una variable utilizada por Google, Yahoo (que lo llama índice de calidad) y la Red de Microsoft. El Nivel de Calidad puede influenciar tanto la clasificación como el CPC (Coste Por Clic) de un anuncio.
Para determinar el orden en el que aparecen los anuncios en las pujas automáticas de AdWords, se multiplica el valor de la puja por el índice de calidad, y en consecuencia se listan los anuncios según el resultado obtenido.
La proporción exacta en que afecta el Nivel de Calidad o Quality Score al orden en el que aparecen los anuncios no ha sido revelada por ninguno de los motores de búsqueda, por razones de competitividad de los anunciantes y de sus propios competidores. Además, los gigantes de la publicidad por Internet han declarado que se reservan el derecho de cambiar continuamente sus metodologías de clasificación.
Google afirma que la razón de la existencia del Quality Score es mejorar la calidad de la publicidad, y a la vez proporcionar a los anunciantes una posibilidad de posicionar mejor sus anuncios según este criterio de calidad.
Detrás del Quality Score está además el afán de Google por ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia posible, considerando que si a un usuario le gustó la experiencia luego de dar clic sobre un anuncio, la siguiente vez que vea otra publicidad que le interese, dará clic en ella de inmediato, lo que implica ganancias para la compañía y el anunciante.
Para mejorar la calidad de un anuncio, se recomienda:
- Incluir en la publicidad la palabra (o palabras) clave relacionadas con el motivo del anuncio.
- La página de destino también debe (obviamente) incluir las palabras clave.
- La página debe cargar en menos de 3 segundos. Para evitar recargarla, se recomienda usar enlaces que distribuyan la carga de la página, formatos comprimidos de imagen y scripts de peso ligero.