Empresas destacadas de la industria como Nike, Nintendo, Amazon, Apple y PlayStation han implementado esta estrategia con excelentes resultados en sus sectores. Tú también puedes beneficiarte de la preventa en WooCommerce y en este artículo te explicaré lo esencial para que comiences a ponerla en práctica.

Preventa en WooCommerce

¿De qué se trata la preventa en Woocommerce?

El funcionamiento de esta estrategia es bastante simple, consiste en vender un producto antes de fabricarlo o tenerlo en el stock. Los usuarios interesados pueden adquirirlo con un pago por adelantado y recibirlo en cuanto esté disponible.

La preventa es ideal para crear campañas de amplio alcance en las empresas grandes y constituye una alternativa útil para obtener ingresos ante el lanzamiento de un nuevo producto para las pequeñas.

¿Por qué ofrecer productos en preventa?

Las razones para ofrecer productos en preventa pueden ser diversas pero en todos los casos se obtienen beneficios, fíjate:

  1. Genera una sensación de necesidad en los usuarios con suficiente tiempo de antelación para lanzar campañas de publicidad e impulsarlos a comprar.
  2. Posibilita la obtención de ingresos antes de contar con el producto, lo cual puede ser aprovechado e invertido oportunamente.
  3. Permite medir la demanda de un producto y calcular la cantidad a fabricar o solicitar para asegurar que se vendan.
  4. Si las unidades son escasas, puedes motivar a los usuarios con esta estrategia para animarse a adquirir su producto antes de que esté disponible y asegurarse de tenerlo.
  5. Ofrece la posibilidad de indicar en cuánto tiempo habrá nuevas unidades disponibles cuando se ha agotado el producto y así evitar perder las ventas.

¿Cuáles son sus beneficios?

Encontrarás que tu negocio puede beneficiarse al ofrecer productos en preventa, si aplicas correctamente esta estrategia.

Mejorar el SEO de los productos agotados

Cuando el producto de un eCommerce bien posicionado en Google aparece "agotado", los usuarios dejan de ingresar y la preferencia por otros sitios web del listado acaba por afectar el SEO, con la posibilidad de perder posiciones.

En cambio, si ofreces el producto en preventa, aparecerá en stock y los usuarios al ingresar podrán visualizar cuándo estará disponible, lo cual es favorable para el CTR de tu sitio web.

Incrementar la lista de correos

Las campañas de preventa vienen acompañadas de muchos correos de usuarios interesados en ser notificados cuando el producto esté disponible, lo cual puedes incorporar a las estrategias de eMail Marketing para multiplicar los beneficios.

Aumentar la tasa de conversión

En la preventa siempre se suele ofrecer algo a cambio de la espera, puede ser un obsequio o porcentaje de descuento, lo cual incrementa la confianza de los usuarios en tu negocio y esto es favorable para el índice de conversión.

Llamar la atención en un producto nuevo

Realizar campañas virales de preventa es ideal para crear expectación en los usuarios y despertar su interés por los productos antes de que salgan al mercado, esta es la base de una sólida campaña de marketing para asegurar el éxito en las ventas.

Fidelizar clientes

Cuando las existencias de un producto se agotan muy rápido, puedes seguir ofreciéndolo en preventa. Esta es una estrategia que puedes acompañar con descuentos atractivos a aquellos que paguen por adelantado y es una forma de asegurar que no lo compren en otro lugar.

Generar flujo de caja

La fabricación y reposición de un producto puede demorar semanas, pero con las preventas te aseguras de recibir ingresos constantes, los cuales puedes destinar a nueva mercancía o campañas publicitarias.

Analizar el interés del mercado

Comprobar el interés que genera determinado producto en el mercado permite establecer la cantidad de recursos que merece la pena invertir en él para evitar las pérdidas.

¿Cuándo conviene aplicar esta estrategia?

Los momentos indicados para lanzar campañas de preventa incluyen la fase inicial de la creación de tu tienda, cuando posiblemente aún no tengas stock, pero próximamente recibirás la mercancía.

También puede ser útil implementar esta estrategia para ciertos productos en particular o sólo al agotarse la existencia de unidades disponibles para evitar pérdidas.

En general, te recomiendo implementar la preventa en las siguientes ocasiones:

  • Durante el lanzamiento de un nuevo producto: Esto te permitirá medir el nivel de interés de los usuarios, obtener ingresos durante su fabricación y los demás beneficios que he comentado antes. Claro está, debes demostrar seriedad y compromiso al cumplir con las fechas previstas e informar cualquier inconveniente oportunamente a los usuarios.
  • Para ofrecer productos de edición limitada: Esta es una buena estrategia para fidelizar clientes, quienes se sentirán especiales al poder adquirir la mercancía antes de que esté disponible. Limita estas ofertas a una lista de correos o miembros para premiar a los usuarios que compran con mayor frecuencia.
  • Cuando un producto está agotado: Sólo si tienes la certeza de que recibirás nuevas unidades pronto, esta es una estrategia útil para evitar perder ventas y clientes potenciales.

Plugins recomendados para preventa en WooCommerce

Si tu sitio web funciona con WooCommerce sabrás que su funcionalidad no admite la gestión de productos en preventa, lo que hace necesario recurrir a ciertos plugins que te facilitarán esta labor.

Antes de ofrecerte mis recomendaciones, recuerda que si necesitas ayuda técnica para añadir esta funcionalidad, sólo tienes que decírmelo. Puedo ayudarte a través de mis servicios de Mantenimiento WordPress y Soporte Web, tú decides.

Los plugins que recomiendo utilizar para preventa WooCommerce son los que ofrecen la mayor versatilidad y funcionalidad para el momento: YITH Pre-Order y WooCommerce Pre-Orders. A continuación, más detalles sobre cada uno de ellos.

YITH Pre-Order

YITH Pre-Order tiene todo lo que necesitas para crear una estrategia de preventa en tu tienda online e incentivar a los clientes con descuentos especiales para que adquieran tus productos. Echa un vistazo a sus mejores características:

  • Permite habilitar y deshabilitar manualmente la preventa.
  • Puedes establecer una fecha en la que estarán disponibles los productos.
  • Su funcionamiento conjunto con YITH Stripe, Connect y Braintree ofrece la posibilidad de cargar el pago a la tarjeta de crédito del cliente cuando el producto esté disponible.
  • Habilita el modo preventa en los productos cuyo stock se ha agotado.
  • Habilita la preventa en productos particulares o grupos por categorías.
  • Permite establecer el precio de preventa y calcular descuentos especiales.
  • Ofrece una interfaz de gestión avanzada para la disponibilidad de los productos.
  • Permite añadir una cuota adicional a los pedidos en preventa.
  • Es posible ofrecer envío gratis a los clientes que compren durante la preventa.
  • Posibilita el cobro del producto por adelantado.
  • Ofrece al usuario la opción de "pagar más tarde", para concretar cuando el producto esté disponible.
  • Te permite gestionar los pedidos de preventa a través de prácticas tablas.
  • Incluye un novedoso sistema de notificaciones para usuarios y administrador.
  • Puedes personalizar la fuente, los colores y precios.

Este plugin dispone de una versión gratis limitada y otra Premium con todas las funcionalidades por 129,99$ al año.

WooCommerce Pre-Orders

Con WooCommerce Pre-Orders puedes autorizar y concretar pedidos de manera manual o automática en el momento en que los productos estén disponibles, además de otras funcionalidades útiles que ofrece la herramienta y te comento a continuación:

  • Puedes establecer la fecha y hora en la que estarán disponibles los productos nuevamente.
  • El plugin cobra automáticamente los pedidos de preventa cuando se repone el stock del producto.
  • Permite cambiar la fecha de lanzamiento de los productos que ya han sido apartados.
  • Es posible enviar correos electrónicos a los clientes que han participado en la preventa.
  • Se pueden cancelar los pedidos anticipados, en caso de que el producto ya no esté disponible.
  • Ofrece la posibilidad de filtrar los pedidos anticipados.
  • Su interfaz es ideal para gestionar productos simples y variables.
  • Posibilita el cobro de una tarifa adicional por venta anticipada.
  • Puedes personalizar los botones de "añadir al carrito" y "comprar" en los pedidos de preventa.
  • Es bastante fácil de usar.

La versión Premium de este plugin está disponible por 129.00$ al año.

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