En esta oportunidad te explicaré cómo vender a través de presupuesto en WooCommerce, además usaré ejemplos prácticos que te ayudarán a entenderlo y te proporcionaré las claves para implementarlo mediante un plugin. No te lo pierdas.
¿Cómo vender a través de presupuesto en WooCommerce?
Este método es particularmente utilizado para las ventas entre negocios, donde se realiza una solicitud personalizada por parte del cliente antes de concretar.
El presupuesto contiene una oferta basada en factores como los requerimientos particulares del cliente, la cantidad de productos a adquirir, el momento en que se realiza la solicitud y la relación entre el comprador y la empresa (en caso de que sea apto para recibir descuentos especiales u otras condiciones).
En este orden de ideas, vender a través de presupuesto en WooCommerce consiste en que el usuario crea una lista de productos a través de un formulario y solicita la cotización a la tienda.
Luego, el administrador revisa la solicitud y establece un precio final, lo cual es presentado en forma de presupuesto y enviado electrónicamente. Si el usuario está conforme con la propuesta, acepta y concreta el pago.
Ejemplos de negocios que pueden usar este método
La venta a través de presupuesto en WooCommerce genera una relación de negocios confidencial entre el cliente y la empresa. Esto resulta particularmente útil en los siguientes casos:
Tienes un negocio B2B y vendes productos al por mayor en grandes cantidades
En este caso puedes valerte de la venta a través de presupuesto en WooCommerce para proponer ofertas y descuentos en función de la cantidad de productos o el historial de compras del cliente.
Vendes productos de alta gama o valor económico
Si vendes productos de alto valor, conviene que ofrezcas un precio básico y mayores detalles a quienes deseen un presupuesto personalizado.
De esta misma manera trabajan los concesionarios, mostrando los precios en la página web y proporcionando a los usuarios ofertas personalizadas según sus criterios de compra.
Si vendes productos hechos a mano y el precio se establece según las necesidades del cliente
Cuando los productos se elaboran a mano, suelen ser personalizados y en función de ello se establecen los precios.
Esta es la mejor alternativa para ofrecer un presupuesto acorde a las necesidades del cliente y que retribuya la labor realizada.
Si ofreces servicios personalizados como planes nutricionales, asesoramientos legales, coaching u otros
En estos casos el presupuesto permite ir más allá de la venta y ofrecer un coste apropiado para los requerimientos particulares de cada cliente, pues el servicio debe adaptarse a sus necesidades y no a un estándar.
Si quieres ocultar tus precios a la competencia
Esta es una estrategia válida y frecuentemente utilizada en los negocios, consiste en indagar los costos que maneja la competencia para ajustar tu oferta y hacerla más atractiva para los clientes.
Si tu tienda funciona como catálogo, puedes animar a los clientes que realmente estén interesados a solicitar presupuesto y a través de él informarles los costos que ofreces.
Si quieres establecer una relación más directa con los clientes potenciales
Hay quienes están tan seguros de su capacidad de persuasión que buscan alternativas como el presupuesto en WooCommerce para establecer contacto con las personas pues seguramente podrán convencerlas de adquirir algún producto y esta estrategia es útil para ello.
¿Cómo gestionar presupuesto en WooCommerce?
En este punto de tu lectura es posible que te hayas animado a comenzar a vender a través de presupuesto en WooCommerce, pero no sepas cómo hacerlo, mi recomendación es que utilices el plugin YITH WooCommerce Request a Quote y a continuación te ofrezco más detalles al respecto.
Con este plugin puedes ocultar el precio del producto y el botón de añadir al carrito en tu tienda para que los clientes soliciten presupuestos personalizados.
De esta manera, accederás a los siguientes beneficios:
- Ofrecer productos y servicios sin precio fijo.
- Ocultar los precios a la competencia.
- Enviar presupuestos temporales y ofertas por tiempo limitado.
- Administrar fácilmente el proceso de compra.
- Habilitar un canal de comunicación eficiente con los clientes.
Puedo ayudarte en la configuración de este plugin o en lo que necesites, únicamente tienes que decirme qué necesitas y yo me encargo de hacerlo realidad. Estoy especializado en mantenimiento WordPress y soporte web. Ahora bien, estas son sus mejores características.
Te permite escoger dónde deseas que se muestre el botón "añadir al presupuesto"
El mismo puede aparecer en todas las páginas de productos o sólo en algunas, secciones completas por categorías o etiquetas específicas.
También puedes escoger a quién mostrar el botón "añadir al presupuesto"
Tienes la opción de mostrarlo a todos los usuarios u ocultarlo a los invitados, aquellos que no se hayan registrado o no inicien sesión en la web.
Asimismo, permite habilitar solicitudes de presupuesto sólo para roles de usuario de tu elección.
Los botones son completamente personalizables
Puedes establecer el color y texto de tu preferencia, para que el plugin se adapte completamente al estilo de tu web.
Oculta los precios de productos y el botón de añadir al carrito
Ya lo había mencionado antes, esta característica es útil como estrategia ante la competencia y para animar a los usuarios a pedir un presupuesto o comunicarse directamente.
Les permite a los usuarios controlar sus listas de productos mediante widgets
El widget puede aparecer en la cabecera de la página o en la barra lateral para facilitar el control y acceso de los usuarios a los productos de la tienda, lo cual resulta muy intuitivo y práctico.
Te permite personalizar la página de solicitud de presupuesto
Esto no sólo incluye al diseño, también la información que se muestra en dicha página y otros elementos de estilo como la posibilidad de incluir imágenes.
Ofrece un formulario predeterminado que puedes usar como plantilla
Es tan fácil como añadir o eliminar campos y editar el texto para facilitarte la creación de un formato de solicitud de presupuesto que estará listo en pocos minutos y los usuarios podrán llenarlo fácilmente.
Ofrece la posibilidad de usar otros modelos de formularios
Si no deseas utilizar el formato por defecto, encontrarás otras opciones creadas por Gravity Forms, Contact Form 7, WP Forms y Ninja Forms que te serán de utilidad.
Te permite controlar las solicitudes de presupuesto desde el propio plugin y descargarlas
Administrarás fácilmente las solicitudes que recibas mediante una tabla que contiene el propio plugin e incluso podrás descargar esta información en un archivo CSV si lo deseas.
Otras características útiles
Además de las que ya he mencionado, existen otras características que seguramente te resultarán interesantes, echa un vistazo:
- Crear un presupuesto manualmente y enviarlo a un cliente aunque este no llene el formulario.
- Activar el envío automático de presupuestos con precios establecidos.
- Activar la generación automática de un pedido cuando recibas una nueva solicitud.
- Generar, enviar y administrar presupuestos desde el panel de administración.
- Cambiar costos de productos y envíos, añadir gastos adicionales y códigos de descuento.
- Establecer fecha de vencimiento para un presupuesto.
- Generar una versión PDF del presupuesto para enviarla por correo electrónico.
- Usar el maquetador Gutenberg para personalizar un presupuesto.
- Los clientes pueden controlar sus solicitudes de presupuesto en el área privada.
- Habilitar y deshabilitar las opciones de "aceptar" y "rechazar" presupuestos.
- Cuando un presupuesto es aceptado, el cliente es redirigido automáticamente a una página de pago.
- Colocar un botón de "solicitar presupuesto" en la página de compra.
- Permite a los clientes convertir su lista de carrito en una solicitud de presupuesto.
- Envía correos electrónicos a los clientes como recordatorio de los presupuestos.
En este punto es oportuno mencionar que el plugin también tiene una versión gratuita, sólo que se encuentra limitada en las siguientes funciones:
- Elegir la información de cada producto que aparecerá en la página de presupuesto y el correo electrónico.
- Activar botones para regresar a la tienda y actualizar listas.
- Habilitar la visualización PDF para los presupuestos.
- Mostrar el formulario avanzado.
- Acceder a las plantillas de formularios creadas por Contact Form 7, Gravity Forms, Ninja Forms y WP Forms.
- Activar la función de autocompletar datos cuando los clientes rellenen el formulario.
- Mostrar un mensaje personalizado a los usuarios cuando envían una solicitud o redirigirlos a una página de agradecimiento.
- Permitir a los usuarios solicitar presupuesto desde la página de compra.
- Usar el maquetador Gutenberg para personalizar un presupuesto.
- Plantillas de diseños PDF predeterminadas.
- Permitir que los usuarios descarguen el presupuesto en archivo PDF.
- Activación de creación y envío automático de presupuestos.
- Mostrar u ocultar botones de aceptación y rechazo en los correos.
- Envío de correo electrónico automático al administrador cuando un usuario solicita un presupuesto.
- Enviar correo electrónico de seguimiento al usuario que ha solicitado un presupuesto.
- Acceder a la pestaña de solicitudes para visualizar el listado completo.
- Crear y enviar presupuestos personalizados manualmente desde el escritorio.
- Definir fecha de vencimiento para presupuestos.
- Cambiar la dirección de envío y/o facturación.
- Evitar que los usuarios editen sus direcciones después de aceptar el presupuesto.
- Evitar que el usuario elija un método de envío diferente al indicado en la solicitud.
- Establecer un método de pago en los presupuestos aceptados.
- Editar etiquetas y botones.
- Consulta de presupuestos por parte de los usuarios y posibilidad de descargarlos en PDF.
- Acceso al widget para gestión de lista de presupuesto en el plugin.
- Permitir a los usuarios la solicitud de nuevos presupuestos para los productos de la página "mi cuenta".
Claro está que en la versión Premium se encuentran disponibles todas las características y funciones descritas anteriormente.