El Link Baiting es una técnica para mejorar el Posicionamiento Web en los motores de búsqueda, intentando aumentar la cantidad de enlaces hacia tu sitio. La técnica busca animar a otros sitios a incluir enlaces hacia el propio mediante diferentes técnicas. El objetivo es que nuestros contenidos provoquen una reacción o respuesta en los demás, para que así nos mencionen en sus páginas e incluyan nuestro enlace.
Esa reacción puede conseguirse de diferentes maneras, puede ser al escribir algo positivo o por contrario publicando una crítica negativa a otro. Si hay controversia y polémica de por medio es muy probable que se mencione la publicación en otras páginas e incluyan enlaces a la nuestra. Vale la pena tener en cuenta el cuidado que debe tenerse al escribir críticas negativas, ya que éstas podrían llegar a dañar nuestra imagen, provocando a la larga un efecto negativo.
Lo que subyace en esta técnica es provocar una respuesta, una interacción, y no debemos perder nunca de vista esto. Otras ideas menos dramáticas para lograr esta reacción podrían ser publicar contenidos divertidos (la web está repleta de videos e imágenes graciosas), desarrollar algo útil - puede ser una herramienta -, realizar concursos y sorteos, entrevistar a celebridades o publicar sus intimidades, hacer infografías, publicar sucesos curiosos o inesperados, etc.
Si logramos dar en la tecla y publicar algo que realmente capte la atención de un buen número de personas, seguro conseguiremos muchos enlaces entrantes (backlinks) a nuestro sitio, que redundará en un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Es cuestión de agudizar el ingenio y tener un poco de cuidado con lo que uno publica.
Una buena manera de estudiar qué puede interesarle a las personas es investigar un poco en las redes sociales. Allí hay muchos temas populares de los cuales sacar un poco de jugo según lo más visto, comentado y visitado.