Paquetes de horas: ¿Qué son?, ventajas, desventajas y mi experiencia

En mi página web disfruto compartiendo contenido que puede ser útil para otros trabajadores independientes. Considerando que también trabajo de esta forma, sé que existen muchas inquietudes sobre las cuales nadie te advierte. Por eso, dedicaré este post a los paquetes de horas para informarte acerca de sus ventajas, desventajas y aconsejarte desde mi experiencia.

Paquetes de horas

¿En qué consisten los paquetes de horas?

Esta es una modalidad a través de la cual se ofrecen servicios que comprenden gran cantidad de tareas pequeñas, las cuales se pueden llevar a cabo en un rango de tiempo determinado a cambio de una remuneración justa.

Bajo este mecanismo no se calcula el precio del trabajo según su magnitud o características. En cambio, se ofrece al cliente un espacio de tiempo dentro del cual pondrás a su servicio tus conocimientos y destrezas para llevar a cabo las labores necesarias que permitan obtener los resultados acordados.

Quienes se benefician especialmente al ofrecer paquetes de horas son los trabajadores autónomos o freelancers, pero la utilidad de su implementación dependerá de las características del trabajo a realizar y los clientes.

Por ejemplo, los trabajos grandes como el desarrollo de una página web o aplicación suelen llevarse a cabo en función de un presupuesto, a ser pagado en su totalidad o en cuotas.

En cambio, otro tipo de tareas como el mantenimiento de una web en Internet, marketing online o redacción de contenidos suelen requerir menor tiempo, pero eso no quiere decir que cuesten menos o que desmerezca, en cuyo caso el cobro por paquetes de horas es una buena opción.

¿Cuáles son las ventajas de implementar esta modalidad?

Si estás considerando cobrar tu trabajo por paquetes de horas, estos son los beneficios que podrás obtener:

  1. Permite facturar por adelantado, lo cual implica que no habrá riesgos relacionados con retrasos en los cobros de los trabajos que realices o pérdidas, tampoco deberás estar detrás de los clientes para recordarles que deben cumplir con este compromiso.
  2. Con ella es posible englobar múltiples tareas pequeñas e imprevistos, al establecer una retribución justa por las tareas a realizar y los inconvenientes que tengan lugar.
  3. Es un sistema claro y fácil de vender, incluso existe la opción de ofrecer descuentos según la cantidad de horas a contratar.
  4. Especialmente útil para el trabajo con agencias, donde las asignaciones son constantes.
  5. Permite ahorrar tiempo, en vista de que cualquier cambio se puede aplicar sobre la marcha y no es necesario calcular presupuesto.

Desventajas de los paquetes de horas

Así como hay un lado bueno, existe una contraparte negativa que debes considerar antes de decidirte a usar esta metodología de trabajo.

  1. Debes ser disciplinado y llevar un estricto control sobre el tiempo dedicado a cada cliente, incluyendo las labores de comunicación y gestión como llamadas, mails, reuniones, entre otros.
  2. Esta metodología no es adaptable a todos los trabajos, especialmente los creativos, donde el cálculo de horas posiblemente se quede corto para retribuir tu labor.
  3. Es difícil establecer un cronograma de trabajo con este método, pues no sabrás en qué momento el cliente requerirá utilizar alguna de las horas que le has cobrado y debes estar disponible para brindársela.
  4. Es un método basado en el intercambio de tiempo por dinero, lo cual no está mal si funciona para obtener una retribución justa, pero puede dificultar las estrategias de expansión de un negocio y algunos lo consideran algo obsoleto.

Recomendaciones que pueden ayudarte a implementar los paquetes de horas en tu negocio

Yo ofrezco paquetes de horas a mis clientes para realizar tareas relacionadas con WordPress.

En concreto, ofrezco 2 paquetes:

  • Paquete de 4 horas - 200€ + IVA
  • Paquete de 12 horas - 500€ + IVA

El tiempo empleado lo contabilizo en minutos y empiezo la tarea en menos de 10 días laborables, los paquetes tienen una validez de 1 año.

Aplicar esta metodología en mi negocio ha resultado más cómodo para mí en términos de gestión y para ellos al poder solicitar cambios o tareas adicionales sin requerir un presupuesto diferente en cada ocasión. Los siguientes consejos te servirán para implementar los paquetes de horas, si lo deseas:

Conoce a tu cliente

Es preferible implementar los paquetes de horas en aquellos clientes para los que ya has trabajado antes, de modo que puedas conocer sus preferencias, el tipo de trabajos que suelen pedir y otros detalles.

Aplicar esta metodología con un cliente nuevo implica riesgos, sobre todo si contrata muchas horas y posteriormente no está conforme con tu trabajo o simplemente no hay una buena relación laboral.

En esos casos es preferible que el cliente nuevo realice una contratación de 1 hora dedicada a alguna tarea puntual y más adelante, si todo va bien, le ofrezcas un paquete mayor.

Especifica las tareas que incluye el paquete

Para evitar malos entendidos, debes asegurarte de especificar todo lo que incluye el paquete y aquello que no, en términos de las tareas que vas a desempeñar dentro de ese tiempo.

Aunque los clientes estén pagando por tu tiempo, no significa que contratan a un esclavo que hará cualquier cosa que ellos ordenen. Esas horas deberán dedicarse a las tareas que te competen como profesional o especialista en lo que sea que desempeñes.

Por ejemplo, si el paquete ofrece mantenimiento y soporte para WordPress como el mío, debe estar claro que no se incluyen campañas de marketing, diseño de logotipos, manejo de redes sociales u otros.

Lleva control del tiempo que dedicas a cada cliente

Esto significa que debes registrar al menos un estimado del tiempo que has dedicado a cada tarea realizada. De esta manera tendrás cómo justificar tu trabajo en caso de necesitarlo y podrás organizar mejor tus jornadas para fines de productividad.

Existen algunas herramientas que pueden ayudarte a llevar estos registros, tales como Toggl, Timeneye y Rescuetime, son prácticas, fáciles de manejar y realmente útiles, pues incluso puedes generar informes, tablas y hojas de cálculo a partir de ellas. Cualquiera que escojas dispone de una versión básica gratis.

Establece una fecha límite para la validez del pack

Al igual que sucede con los presupuestos, los paquetes de horas deben llevar fecha de caducidad si no quieres atender solicitudes de propuestas que hayas hecho años atrás.

Esto es conveniente por muchas razones, pero la primera de ellas es la rentabilidad. En la mayoría de los países, lo que era rentable hace dos años no es suficiente para retribuir el trabajo de hoy.

Según la cantidad de horas que incluya el paquete puedes definir más o menos tiempo, mi consejo es que ofrezcas de 6 meses a 1 año como máximo. Recuerda que el objetivo de esta metodología es realizar pequeños trabajos de forma constante, de lo contrario pierde su principal cualidad.

Considera el tiempo de gestión en el paquete

Cuando sea el momento de calcular la cantidad de horas a ofrecer, tienes que considerar todo el tiempo que deberás dedicar al cliente desde cero y eso incluye hasta la lectura del mail donde solicita tus servicios.

En tal sentido, es oportuno acostumbrarte a incluir cierto margen de tiempo que dedicarás a este tipo de gestiones y considerarlo en los registros.

Cada pequeña cosa cuenta

Puede que se trate de una pequeñez, como crear un cupón de descuento para la tienda online del cliente, pero incluso eso lleva algo de tiempo y por lo tanto tiene valor.

Pero eso no es todo, sino que pequeñas acciones como esas también conllevan otros "pequeños momentos" que en suma te toman más tiempo del que pensaste originalmente. Fíjate:

  • Primero, lees el mail del cliente donde solicita la creación de un cupón.
  • Accedes a su sitio web con los datos correspondientes.
  • Localizas el apartado para la gestión de cupones.
  • Creas el cupón con la configuración solicitada por el cliente y verificas que funcione correctamente.
  • Borras la caché de la web y compruebas de nuevo en modo incógnito.
  • Y finalmente, envías un correo de respuesta para avisarle que ya está creado.

Considerando lo anterior, te habrá llevado al menos 10 minutos realizar esta pequeña tarea y eso valida mi consejo de tomarlo en cuenta para el registro.

Además, habitualmente los clientes no solicitan un sólo ajuste como este, sino varios de ellos y por eso es oportuno que tomes en consideración las recomendaciones que he compartido contigo en esta oportunidad.

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