Afrontémoslo: no todas las empresas pueden darse el lujo de contratar un equipo completo de expertos, particularmente los profesionales y las denominadas PYMES, pequeñas y medianas empresas, que por sus características y presupuesto, simplemente no están en condición de contratar TODO un departamento, por ejemplo de creativos y especialistas en marketing para redes sociales, un Community Manager y todo lo que implica manejar de manera eficaz y con resultados de imagen que muestren profesionalismo, creatividad y solvencia en todo sentido, como reflejo de la calidad de los productos y servicios de la compañía.
A todo esto, hay que sumar los recursos de software y hardware necesarios para que ese equipo pueda disponer de tecnologías que permitan desplegar sus capacidades.
Pero hay otra manera de mostrar esos mismos resultados, sin gastar MILES de dólares o euros al mes. Se trata del Outsourcing, conocido en español como externalización, subcontratación o tercerización. Cuenta con algunas ventajas, como las que se describen a continuación:
- La PYME, o el profesional independiente, encargan proyectos concretos a compañías especializadas, que trabajan en ramos tan diversos como necesidades tiene el mercado.
- El Outsourcing o externalización es una excelente alternativa costo/beneficio, puesto que se establece un contrato para cada proyecto, con especificaciones concretas y objetivos puntuales que alcanzar, en un plazo determinado. Por ejemplo, se puede encargar una campaña de marketing completa dividida en varios proyectos, que se ejecutan a medida que se cumplen (o no) los objetivos prefijados en cada proyecto.
- Puesto que el desarrollo de un proyecto de marketing puede abarcar varios departamentos especializados, como el de diseño gráfico, desarrollo de páginas Web o cualquier otro tipo de desarrollos informáticos; marketing para medios tradicionales o redes sociales, relaciones públicas y cualquier otro tema afín, el contar con una empresa tercerizadora implica garantizarse un resultado profesional, integral y con un costo sumamente inferior al que implica la creación y sostenimiento de los mencionados departamentos en una sola empresa, particularmente si sus campañas son ocasionales.
No está por demás el advertir que es necesario investigar los antecedentes de la empresa que deseamos contratar, solo para asegurarnos de su eficiencia y reputación.