En la actualidad, casi todas las ocupaciones del ser humano se rigen a través de un horario que está previamente agendado en un calendario. Por lo tanto, es necesario disponer de cierta organización para evitar el caos en las actividades diarias, es por ello que surge una herramienta llamada motor de reservas para WordPress en los diferentes sitios web, una utilidad que puede ser de provecho para distintos fines.

Motor de reservas para WordPress

¿Qué es un motor de reservas para WordPress?

Anteriormente, para apuntar una cita con el médico, inscribirse en el gimnasio con un horario particular o simplemente hacer una reserva en tu restaurante favorito, la metodología que se empleaba era realizar una llamada telefónica y concertar con el recepcionista la hora y fecha determinada para acudir.

Esta reserva era apuntada en un papel o calendario físico para evitar olvidarla. Sin embargo, en la actualidad realizar reservas es mucho más sencillo. Además de que no requiere utilizar papelería, mucho menos podrás pasarla por alto, gracias a las amplias funcionalidades que ofrece la tecnología.

En este sentido, un motor de reservas para WordPress constituye una herramienta de utilidad que sirve para que los sitios web cuenten con una plataforma donde los usuarios puedan concertar sus citas y la empresa pueda llevar un registro y control de aquello que está agendado.

¿Para qué sirve un motor de reservas para WordPress?

Es probable que consideres la idea de que un motor de reservas para WordPress es simplemente un calendario en el cual las personas pueden rellenar las casillas con sus citas, pero la realidad está muy lejos de ello.

Un motor de reservas para WordPress es una útil herramienta administrativa que facilita el desempeño de ciertos negocios, evitando los errores que puedan cometerse al momento de agendar cualquier tarea o cita.

Parte de la funcionalidad de este tipo de herramienta se basa en que goza de características únicas que permiten facilitar las labores diarias en ciertos negocios.

Relacionado con las principales características de cualquier motor de reserva para WordPress, está el hecho de que dispone de un calendario totalmente personalizable con interfaz sencilla y fácil de utilizar, donde cada espacio en el que se agenda una cita o reserva queda ocupado hasta que el administrador no lo libere, por lo que el riesgo de agendar el encuentro con dos personas al mismo tiempo es casi inexistente.

Por otra parte, es posible marcar los días festivos en los que no se trabaja, ofrecer ofertas especiales y muchas otras funcionalidades que brinda cada una de estas aplicaciones particulares.

¿En qué negocios resulta útil el motor de reservas para WordPress?

En casi cualquier negocio puede resultar útil emplear un motor de reservas para WordPress. Principalmente en aquellos donde se brinda atención al público constituye una herramienta administrativa de excelente utilidad y organización que facilita no sólo las tareas del personal, sino también de los usuarios que desean contratar servicios o acudir a citas agendadas.

Para ofrecerte una idea más clara sobre qué negocios pueden obtener el mayor provecho de un motor de reservas para WordPress, algunos ejemplos son: consultorios médicos, dentistas, gimnasios, restaurantes, spas, centros de belleza y estética, peluquerías, agencias de viajes, cines y muchos otros.

Top 11 herramientas para añadir un motor de reservas para WordPress

Mis 11 herramientas recomendadas para añadir un motor de reservas son las siguientes:

Bookly

Este plugin dispone de una versión de pago y otra gratuita, en el caso de la Premium deberás pagar 89$ como tarifa única; por otro lado, con la opción sin costo podrás disfrutar de una herramienta con funcionalidades básicas para reservas.

Sin embargo, en esta modalidad gratuita no podrás contar con la opción de realizar pagos online o disponer de un número ilimitado de usuarios, en cuanto a perfiles del personal se refiere.

Si dispones de un negocio en el que están previstas las reservas gratuitas, puede que te funcione bien esta aplicación en su versión gratuita, pero si no es tu caso deberás optar por la versión de pago.

El aspecto de Bookly es sumamente moderno y dispone de una interfaz elegante con diversas áreas de personalización, para lo cual no es necesario disponer de ningún conocimiento técnico.

Calendly

Esta es una aplicación que funciona como centro de programación para agendar reuniones a nivel profesional o personal, dispone de amplia funcionalidad y evita tener que concretar aspectos laborales a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas.

Su interfaz es sumamente sencilla y muchos usuarios suelen emplearlas en su día a día.

Con Calendly puedes especificar los días que dispones de tiempo libre para que los usuarios agenden o reserven alguna cita, los espacios que se encuentran ocupados, reuniones agendadas, entre otras.

Además se puede integrar perfectamente con WordPress, para esto puedes utilizar el plugin "Embed Calendly".

WooCommerce Booking

Esta no es una simple aplicación, sino que se trata de una extensión del plugin conocido por todos los usuarios de WordPress, WooCommerce.

Con esta extensión WooCommerce Booking es posible realizar reservas y disponer de un calendario muy completo para agendar lo que desees, ya sea de manera gratuita o a través de pagos.

Esta extensión es una excelente alternativa para aquellos usuarios que ya disponen de una tienda online con WooCommerce pues además de armonizar con el diseño general de la plataforma, ofrece amplias funcionalidades.

WooCommerce Appointments

Esta es otra de las extensiones que ofrece la posibilidad de trabajar empleando el plugin de WooCommerce.

WooCommerce Appointments tiene un costo de 89$ y aunque no se comercializa a través de la plataforma, puedes acceder a ella siguiendo el enlace.

Con esta extensión puedes recibir pagos de los clientes, permitir que los usuarios agenden sus citas o realicen sus reservas e incluso sincronizar la información con los datos configurados previamente en Google Calendar.

Pinpoint Booking System

Este es un plugin de amplias funcionalidades que brinda una versión de pago y otra gratuita con un diseño sencillo, una interfaz responsive y un panel de administración fácil de usar.

Pinpoint Booking System dispone de integración directa con WooCommerce por lo que no tendrás problemas de compatibilidad.

MotoPress Hotel Booking

Este plugin es ideal para hoteles, hostales e incluso alquiler de inmuebles y propiedades.

Con MotoPress Hotel Booking es posible hacer reservas, mostrar disponibilidad, fechas de ocupación en un calendario y mucho más.

Salon Booking System

Como indica su nombre, se trata de un plugin especializado para gestionar citas y reservas en salones de belleza, peluquerías, spas y otros establecimientos de este estilo.

Con Salon Booking System podrás realizar reservas, programar recordatorios y notificaciones para tus clientes, de forma que todo marche de la manera más organizada y efectiva.

Amelia

Este es un potente motor de reserva capaz de funcionar los 365 días del año, dispone de una versión gratuita para pequeñas empresas y otra de pago para negocios de mayor escala.

Con Amelia es posible hacer citas, realizar pagos, recibir notificaciones y más.

4ReDi Restaurant Reservation

Esta es una aplicación específicamente diseñada para realizar gestiones administrativas de restaurantes, funciona indicando el número máximo de reservas permitidas en el lugar, horario de apertura y cierre, así como un correo electrónico de confirmación.

4ReDi Restaurant Reservation se encuentra disponible para descargarlo a través de WordPress haciendo sólo un par de clics.

WP Simple Booking Calendar

Este es un plugin gratuito de WordPress sumamente sencillo de utilizar y está especialmente diseñado para hoteles y otros negocios relacionados con el alojamiento, esto implica que su diseño y funcionalidad se orientan a ello.

WP Simple Booking Calendar únicamente permite a los usuarios reservar por días, lo que funciona muy bien para alojamientos, pero no para otro tipo de negocios que trabajen por citas.

Booking Calendar

Aunque este es de los plugins más antiguos, en la actualidad se sigue usando y cuenta con muchas opciones a pesar de ser gratuito, al menos en su versión básica.

La versión de pago de Booking Calendar para empresas de mayor escala tiene un costo de 60$ en adelante y ofrece muchas herramientas adicionales.

Dependiendo del tipo de negocio que tengas puede que te sea más interesante uno u otro, pero mis dos favoritos son Bookly y Calendly. 

Si necesitas asesoramiento o ayuda técnica para configurar el motor de reservas, aquí me tienes.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba