A todos los negocios les viene bien de vez en cuando algunos consejos que le ayuden a trabajar en sus estrategias. Teniendo en cuenta el contexto tan variable que presentan los mercados, las herramientas de administración y gestión nos ayudan a adecuarnos a las circunstancias. Aquí tenemos un modelo desarrollado por una famosa firma de consultoría, la McKinsey, que ha sido utilizado en importantes escuelas de negocios como la de Harvard y Stanford.
Este modelo fue presentado por dos conocidos escritores del mundo del marketing y la administración, Tom Peters y Robert Waterman. Se llama el modelo de las 7s, debido a que postula 7 características que todo negocio debería tener y en inglés todas ellas comienzan con la letra “S”.
Estrategia (strategy)
Como sabemos, una empresa sin una estrategia de trabajo es como un barco a la deriva. No podemos actuar en base a impulsos, debemos planificar cómo desarrollaremos nuestra actividad, conocer el contexto, el público, la competencia, etc.
Estructura (structure)
Nuestra estrategia determinará la estructura y organigrama de nuestra empresa. El diseño organizacional deberá hacer posible la implementación de la estrategia.
Habilidades (skills)
Son las competencias que la empresa ha desarrollado y le posibilitan llevar adelante su tarea.
Valores compartidos (shared values)
Representa la filosofía de la organización, su misión, es la forma de pensar que se vive por todos los que forman parte de ella y determina sus acciones.
Sistemas (systems)
Incluyen todos los procedimientos, la forma de hacer las cosas, cómo se desarrolla la estrategia de negocios a través de nuestra estructura.
Estilo (style)
Es la forma en que se desenvuelven los directivos de la empresa, su personalidad, su modelo que será seguido por el resto de quienes forman parte de la organización.
Personal (staff)
Son todos los trabajadores de la organización que hacen posible que la estrategia se lleve adelante.