Algo que debemos saber desde un principio acerca de esto de gestionar un sitio web, es que se trata de un trabajo constante y continuo. Y por cierto que no es sólo de agregar contenidos, también hay muchas tareas de mantenimiento y optimización. Por ello es que aquí te sugiero algunas tareas que siempre es bueno tener en mente para mejorar tu blog de WordPress.
#1. Mostrar publicaciones relacionadas
Esta técnica trata de sugerir al visitante otras publicaciones que estén relacionadas con la que está leyendo. Es una buena manera de mantener al usuario en nuestro sitio, prolongando su visita, dar más popularidad a nuestros contenidos y también mantenerlos vigentes a través del tiempo. Una forma de hacerlo es con el plugin “Yet Another Related Post”, muy sencillo de configurar y utilizar.
#2. Incorporar una encuesta sobre nuestros contenidos
Mediante la implementación de una encuesta, los usuarios podrán opinar acerca de las publicaciones que más les interesen. Así tendremos una clasificación de nuestras entradas que podremos mostrar en un widget, por ejemplo en la sidebar. Un plugin que nos puede ayudar para esto es el “Polldaddy”. Nos permite configurar las preguntas y la forma de presentar las respuestas.
#3. Utilizar un plugin SEO
Esta es una tarea que todo blog definitivamente debería hacer, ya que lo optimiza para su posicionamiento en motores de búsqueda, especialmente en Google. Te recomiendo dos plugins para que hagan ese trabajo por nosotros: “All In One SEO Pack” y “Yoast WordPress SEO”, especialmente este último.
#4. Añadir un boletín de suscripción
En lugar de esperar que nuestros usuarios vengan a nosotros e ingresen a nuestro sitio, ¿por qué no los contactamos nosotros para avisarles de nuevas publicaciones? Esto es algo que podemos hacer mediante un boletín de suscripción, donde el público se registre en nuestro sitio para recibir nuestra información. Dos empresas muy populares que nos ofrecen ese servicio son “AWeber” y “MailChimp”.
#5. Mejorar nuestra página “Acerca de”
Esta página, que todo blog debería tener, es una carta de presentación. Todos queremos saber quién está detrás del sitio, las personas buscamos personas. Así que bien vale la pena emplear un poco de tiempo trabajando en ella. Allí podríamos incluir nuestra historia, referencias de nuestro trabajo, testimonios de quienes nos conozcan, etc.
#6. Mostrar entradas populares
De manera similar con las “Entradas relacionadas”, podemos tener nuestras “Entradas populares” y listar lo más visto de nuestro blog. Un plugin muy útil para esto es el “WordPress Popular Posts”.
#7. Los botones de compartir
Ayudemos a que nuestros lectores compartan con otros lo que les interesa de nuestro sitio. Yo utilizo los botones del plugin “Jetpack”, pero también te recomiendo otra opción aún mejor, el plugin “Floating Social Bar”.
#8. Acelerar el blog
Los tiempos de carga son algo crítico, así que cuanto más rápidos mejor. Una manera de hacerlo es implementando un caché web, lo que puede hacerse con el plugin “W3 Total Cache” o también con el “WP Super Cache”. Te recomiendo el primero de ellos.