Las redes sociales y los sitios que vinculan a la gente alrededor del mundo han sacudido a Internet. Dejaron de ser simples sitios donde chatear y conocer gente, para convertirse hasta poderosas herramientas de promoción y negocios. Las personas están contactándose a través de la web, pasan horas en las redes sociales. Un sitio novedoso en este campo es Meetup, una red de grupos locales.
La idea básica de Meetup es simplificar la organización de grupos a nivel local. Está pensado para usuarios que quieran unirse a grupos en sus localidades o también formar otros nuevos. Dentro de sus objetivos está el reforzar las comunidades locales y ayudar a que la gente se organice. Algo bastante diferente a las redes sociales a las que estamos acostumbrados, donde no hay un fuerte énfasis por el contacto personal ni comunitario.
Las cifras que maneja Meetup son sorprendentes: más de cien mil grupos en todo el mundo, más de 15 millones de miembros, casi 6000 grupos nuevos creados en el último mes. Su funcionamiento es absolutamente sencillo. Nos registramos y buscamos un grupo al cual queramos unirnos o formamos uno propio. A través de Meetup pueden comunicarse sus miembros, anunciar próximos eventos, publicar noticias y fotografías, etc. Los administradores son quienes autorizan el ingreso de nuevos miembros y decretan las bajas de los inactivos. Pero siempre con la idea base en mente de que todo debe llevar a una reunión local donde los miembros se encuentren cara a cara.
Hay grupos formados de Meetup de las temáticas más diversas y en todo el mundo. Grupos para madres, los amantes de las actividades al aire libre, fotógrafos, corredores, atletas, bailarines, jugadores, fanáticos del cine, para quienes gustan de salir a comer, clubes de lectura, voluntarios, artistas, culturales, amantes de los animales, emprendedores, gente de negocios, y muchos, muchísimos más.