Los marcadores sociales hacen posible el compartir determinados enlaces a través de Internet. Estos pueden guardarse y clasificarse según categorías varias. Las listas confeccionadas pueden ser de tipo público, para la consulta de cualquiera, o privada para los miembros de determinada comunidad.
Es muy común a través de la web el uso de etiquetas o "tags", palabras clave que describen el contenido o el tipo de cierto recurso. Los marcadores sociales pueden valerse de estas etiquetas para clasificar y almacenar los contenidos. A esta funcionalidad inicial, se han ido sumando con el tiempo otras posibilidades como el votar o calificar los enlaces, escribir comentarios, añadir notas, renviar los enlaces a través de correo electrónico, ajustar preferencias para recibir notificaciones automáticas, formar grupos o incluirse en redes sociales, etc.
Una de las principales ventajas de los marcadores es que son creados por seres humanos, en contraposición a los resultados de los motores de búsqueda. Esto significa que accedemos a sitios que alguien probó anteriormente, también probablemente haya sido puntuado y quizá comentado. Hay información extra que nos puede orientar un poco más a la hora de acceder a un recurso.
En contraparte el uso de las etiquetas trae consigo algunas desventajas para los marcadores. Al no haber un sistema pre establecido de categorías, éstas se van armando según las etiquetas, dificultando una organización jerárquica ordenada y apropiada. Tampoco hay un criterio en cuanto a las etiquetas, pueden ser mayúsculas o minúsculas, ser plurales o singulares, añadir o no tildes y “ñ”, u otros; esto puede llevar a varios errores en la categorización.
El uso de los marcadores puede simplificar la tarea de encontrar cierto recurso en la red, así como también propiciar el intercambio entre usuarios con cierto interés en común. Su uso ha ido creciendo progresivamente y en la actualidad se cuenta con varios gestores de marcadores sociales de diferentes tipos. Algunos de ellos son Delicious, Memorizame, MisFavoritos, Digg, y las redes sociales como Facebook, Tuenti, LinkedIn o Xing.