La importancia de contar con una lista de eMails

Hace algunos años las campañas de marketing por correo electrónico eran un recurso apreciado y puesto en marcha por la mayoría de los negocios. Sin embargo, en los últimos años en que parece haber disminuido el uso del correo electrónico, muchos han abandonado este método de promoción. Esto está lejos de ser realidad y de hecho es uno de los errores más comunes por parte muchos bloggers. Aquí veremos porqué sería un error ignorar la importancia del marketing por correo electrónico, su vigencia, cuál es su importancia y algunos consejos para ponerlo en práctica.

Vídeo sobre la importancia de contar con una lista de eMails

El porqué de su importancia

Comencemos preguntándonos porqué tantos sitios web nos piden nuestra dirección de correo. Si bien hoy tenemos otras formas de contacto como las redes sociales, el correo electrónico sigue siendo algo universal, utilizado por todos. Además, con la utilización de dispositivos móviles, muchos tienen sus cuentas de correo sincronizadas donde quiera que estén y con notificaciones permanentes ante cualquier mensaje recibido. Si bien las redes sociales son muy importantes en la promoción, son un medio diferente y no excluyente del correo electrónico.

El correo electrónico continúa manteniendo muchas ventajas que premian su utilización. Para comenzar es algo personal, a diferencia de los feeds de las redes sociales que son genéricos y van desapareciendo con el tiempo. Quienes nos dejan su dirección de correo es porque realmente están interesados en nuestro negocio. Por ello tenemos mayores posibilidades de que quien reciba el correo tome la acción que esperamos, a diferencia de algo genérico dirigido a un gran público. Además se trata de una relación entre dos partes únicamente, donde la comunicación no es presenciada por muchos otros, como sucede en las redes sociales. El público puede dirigirse a nosotros sin que otros sepan de la interacción.

Opciones para crear una lista de eMails

Cuando nos enfrentamos a la tarea de confeccionar nuestra lista de direcciones de correos electrónicos tenemos básicamente dos opciones: los servicios de suscripciones gratis y los de pago. Es entendible que la mayoría de los bloggers comiencen por la primera de ellas, como también es esperable que ésta no sea la mejor. Para comenzar debemos comprender la diferencia entre los boletines de noticias por correo electrónico y las suscripciones a blogs por correo electrónico.

Las suscripciones a blogs a través de correo electrónico permiten al público recibir un correo electrónico con una actualización cada vez que se realiza una nueva publicación. Por tanto estos contenidos se hacen públicos al mismo tiempo que son enviados por correo. No es posible a través de estos servicios enviar contenidos privados, personalizados ni categorizar los suscriptores según diferentes criterios. No recibimos ninguna información acerca de qué sucede con los correos enviados ni de acciones tomadas por los receptores. Algunos servicios gratuitos de este tipo son FeedBurner y Jetpack.

Por otra parte los boletines de noticias a través de correo electrónico tienen un costo, pero permiten el envío de correos a un alto número de suscriptores. Nos permiten ver la actividad de los suscriptores y también quiénes de ellos son los más asiduos a nuestros contenidos. Tenemos información incluso del tipo geográfico, con las ubicaciones donde encontramos una mayor cantidad de lectores, con posibilidad de ajustar el horario de nuestros envíos según diferentes zonas horarias. Además tenemos acceso a las direcciones de correo de los suscriptores.

Algunos de los servicios de pago más populares para esto son Aweber y MailChimp. Este último ofrece incluso una opción de plan gratuito para hasta 2000 suscriptores, por lo que es una excelente alternativa para comenzar.

Herramienta recomendada

Anteriormente revisamos la vigencia del marketing a través de correo electrónico, sus ventajas y las diferentes opciones frente a servicios de suscripción (gratuitos y de pago). A continuación te presento algunas recomendaciones acerca de cómo comenzar a construir nuestra lista de correos electrónicos, lo que seguramente conllevará muy poco esfuerzo, tiempo y dinero. Por tanto, ¡manos a la obra!

Comencemos eligiendo un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico. Ya discutimos las diferencias entre los gratuitos y los de pago, llegando a la recomendación de MailChimp. Una vez hecho esto insertaremos nuestros formularios en el sitio. Muchos proveedores ofrecen con su servicio widgets atractivos y cómodos de utilizar que podemos insertar mediante un código embebido.

Fomentar las suscripciones

Pero si realmente queremos atraer suscriptores, podemos utilizar otras herramientas que nos permitan diseñar nuestros propios formularios. Una de ellas es Pippity. Con ellas tendremos la posibilidad de elegir entre varios temas, estilos, combinaciones de colores, formas y tipografía que encaje justamente con la línea de nuestro sitio. En general son sencillos de utilizar y sin dudas tendrán una repercusión mucho mayor que al utilizar uno genérico.

Otra alternativa para fomentar las suscripciones es ofrecer algo a cambio, un regalo, por ejemplo. Lo realmente atractivo es cuando se trata de un premio instantáneo, como puede ser un libro, cupón u otros recursos. Muchas personas se suscribirán quizá sólo por el premio, pero lo cierto es que eso les dará la posibilidad de probar nuestro producto y tendremos la oportunidad de atraerlos hacia un compromiso mayor.

El marketing a través del correo electrónico es una buena alternativa para todo tipo de negocios y de suscriptores. Muchas veces nos tomará algo de tiempo encontrar la estrategia que funcione mejor, pero sus resultados hacen que valga la pena el esfuerzo.

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