Además de plugins y barras de herramientas, hay otras formas de conocer el “Rank” de cualquier sitio Web. Pero para un Webmaster, el conocer ese detalle viene a ser algo así como un juego de niños, porque se necesita mucho más que eso para posicionar adecuadamente un blog o sitio Web.
Actualmente hay disponibles en Internet una auténtica multitud de aplicaciones en línea que permiten no solo averiguar la posición relativa de un sitio Web, sino que además incorporan múltiples utilidades para determinar características muy útiles para conseguir que los motores de búsqueda miren con buenos ojos tu sitio Web.
Una de ellas es cuwhois.com. Este sitio, gratuito, recauda y muestra instantáneamente datos clave acerca de cómo miran los “spiders” (motores de búsqueda de contenidos de sitios Web), la información que cada sitio ofrece de manera voluntaria. Por supuesto, no todos los sitios proveen acceso completo a la información, y lo más importante: no todos los sitios son amigables con los spider. Herramientas como esta permiten averiguar qué está mostrando, y qué no, tu sitio Web, y por supuesto los de tus competidores.
Aunque no todas las herramientas que anuncia este sitio funcionan, la de la página principal sí que lo hace, y sin duda te proporcionará información interesante. Otra gran ventaja de este sitio es que está disponible en español, para quienes no están familiarizados con el idioma inglés.
Otra herramienta relativamente popular es pageheat.com. Su utilidad es más bien escasa, pues solo es posible obtener el Page Rank de Google, y una lista con los 100 sitios más populares del mundo. Es gratuito.
iwebtool.com. Desde este sitio, también gratuito, es posible encontrar todos los backlinks de cualquier sitio Web del mundo, con lujo de detalles. Si lo que quieres es indagar con quién se relaciona tu competencia, es te es el sitio ideal para averiguarlo.
Yahoo site explorer. Esta es una de las herramientas que sin duda se lleva la palma, por la cantidad de detalles que provee sobre un sitio Web, como Feeds, errores de crawl, y pequeñas estadísticas sobre backlinks, no muy exactas.
Google Analytics. Quien necesite una herramienta profesional y seria para analizar las tendencias de los usuarios en su sitio Web (es decir: no es posible husmear en los sitios Web de la competencia), obligatoriamente deberá utilizar esta herramienta. Provee información absolutamente detallada sobre una cantidad a veces abrumadora de información útil para mejorar tu sitio Web.
Nunca es buena idea limitarse: prueba nuevas herramientas en cuanto las encuentres, para ir siempre un paso adelante con las tendencias del momento.