En este post te contaré las razones por las que debes considerar hacer una copia de seguridad de WordPress, los plugins que recomiendo utilizar y un tutorial en caso de que te animes a hacerlo.

Hacer una copia de seguridad de WordPress

La importancia de hacer una copia de seguridad en tu sitio web

Sin importar qué tipo de sitio web tengas, una tienda en línea, página corporativa o blog personal, cuando hay fallos que ponen en riesgo el trabajo de meses o años siempre deseamos poder recuperarlo de alguna manera.

Para eso existen las copias de seguridad, las cuales contienen toda la información del sitio web, incluyendo archivos y datos que permiten mostrarlo de manera fiel a tu configuración cuando alguien ingresa.

Cuando hay fallos o errores fatales a nivel del servidor o el propio sitio es prácticamente imposible recuperar toda la información si no se cuenta con una copia de seguridad. Por eso te recomiendo que mantengas este respaldo en un lugar seguro, de modo que puedas recurrir a él en caso de emergencia.

Ahora debes estarte preguntando qué tipos de emergencias podrían llevarte a necesitar una copia de seguridad de tu sitio y a continuación te ofrezco la respuesta.

Fallos en la actualización

Si tu sitio web está creado con WordPress, seguramente realizas actualizaciones con frecuencia.

En ocasiones sucede que los cambios aplicados generan conflicto o incompatibilidad con alguno de los plugins que tienes instalados y en consecuencia se muestra la temible "pantalla blanca".

Aunque este error es reversible, te será de mucha utilidad poder recurrir a la copia de seguridad mientras descubres cuál es el plugin en conflicto y cómo solucionarlo.

Ataques de piratería

Según las acciones que implique el ataque, puede haber consecuencias económicas o legales para tu sitio. Por lo tanto, te conviene reponer rápidamente la información para minimizar el efecto en su posicionamiento.

Cuando una web es atacada por piratas informáticos puede quedar inactiva. En este caso lo único que puedes hacer es restablecerla tan pronto sea posible y para ello requieres de una copia de seguridad.

Problemas con el servidor

Los fallos del servidor donde se aloje tu sitio web pueden poner en riesgo todo su contenido.

En cuestión de un instante podrías perder meses o años de trabajo, aunque no es usual que esto suceda con un buen hosting, la mejor manera de respaldarte es con una copia de seguridad realizada oportunamente.

Errores humanos

No es extraño que por inexperiencia o descuido realicemos algún cambio en el sitio web que afecte su funcionamiento por completo.

Esto es completamente desesperante, pero tiene solución si dispones de una copia de seguridad para corregir cualquier acción que hayas hecho.

¿Con qué frecuencia debes realizar una copia de seguridad en tu sitio?

En este punto de tu lectura te habrás convencido de que es mejor tener una copia de seguridad y no necesitarla que necesitarla y no tenerla.

Ahora bien, ¿cada cuánto deberías hacer esta copia de respaldo?, eso depende del tipo de sitio web que tengas y la actividad que realices en él.

Por ejemplo, yo hago copias de seguridad diarias en las webs de mis clientes de mantenimiento web y de mi propio sitio, para así evitar la pérdida de información y poder restaurarlas rápidamente en caso de que fuese necesario.

Sin embargo, no es lo mismo una tienda online que una web corporativa. Como regla general recomiendo realizar al menos una copia cada día de la base de datos y una copia semanal de los archivos.

Además, guardar dichas copias como mínimo 14 días, para lo cual yo suelo utilizar el almacenamiento de Google Drive.

Plugins para copias de seguridad en WordPress

Mis plugins favoritos para realizar copias de seguridad en los sitios web son los siguientes:

  • UpdraftPlus: Este plugin te permite programar la realización de copias de seguridad fácilmente y sin costo, las cuales pueden alojarse en Dropbox, Google Drive, Amazon S3, Updraft Vault, Rackspace Cloud, FTP, DreamObjects, Openstack Swift y por correo electrónico.
  • WP Time Capsule: Este plugin contiene múltiples utilidades para tu tranquilidad, entre ellas la posibilidad de ejecutar una copia de seguridad en tiempo real, evaluar los efectos que tendría cualquier cambio que desees realizar antes de aplicarlo, respaldo automático previo a cada actualización, encriptación de datos y clonación para migraciones.

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar una copia de seguridad con el plugin Updraftplus?

En este apartado te explicaré cómo hacer una copia de seguridad paso a paso, con el plugin que suelo utilizar en las webs de los clientes de mi servicio de mantenimiento y el que para mí es más completo: Updraftplus.

  1. Ingresa en la sección "Plugins" de WordPress.
  2. Utiliza la barra de búsqueda para encontrar Updraftplus.
  3. Instala y activa este complemento en tu sitio.
  4. Haz clic en la pestaña que indica "Copia de seguridad/Restaurar".
  5. Ahora, haz clic en "Respaldar ahora". Cuando esté lista, aparecerá en la parte inferior de la pantalla.

Como habrás podido notar, es bastante simple realizar una copia de seguridad manual con este plugin pero si quieres configurar el sistema de respaldo de tu sitio web, estoy a tu disposición con mi servicio de mantenimiento, solo debes contactarme.

Recomendación

Si estás pensando en programar una copia de seguridad para tu sitio web, considera programar un tiempo prudencial entre cada respaldo.

Te ofrezco esta recomendación porque este tipo de acciones requieren una buena parte de la capacidad de procesamiento que ofrece el servidor y pueden ocasionar que la página funcione más lento mientras el proceso esté activo, especialmente cuando hay gran cantidad de información involucrada.

Programar las copias de respaldo a altas horas de la noche en las que el tráfico de la web disminuye y no necesitas trabajar en ella es una buena idea, pero recuerda que el acceso a Internet está disponible durante todo el día.

En tal sentido es prudente programar las copias con la frecuencia que realmente se requieran, según el nivel de actividad y los propósitos para los cuales se mantiene activa.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba