Como bien sabes hace falta invertir mucho tiempo en el desarrollo de nuestra página web, por lo que lo último que queremos es perder todo nuestro trabajo en un instante.
Desafortunadamente hay varias circunstancias por las cuales esto podría suceder, tanto por responsabilidad nuestra con errores cometidos así como también por la de otros como ataques indeseables.
Lo cierto es que siempre debemos tener una copia de seguridad reciente, tanto de los archivos como de la base de datos. Recomiendo como mínimo hacer una copia semanal de los archivos y una copia diaria de la base de datos, de este modo las pérdidas serán mínimas si surgen problemas.
Aquí me voy a centrar en mostrarte las diferentes opciones que hay para hacer una copia de seguridad de la base de datos, aunque si quieres olvidarte de esto y centrarte en tu negocio puedes contratar mi servicio de mantenimiento web para WordPress.
phpMyAdmin
La primera opción que te presento es a través de MySQL, para realizar el respaldo tienes que seguir los siguientes pasos:
-
- Para ello primeramente ingresa al phpMyAdmin y luego selecciona tu base de datos de WordPress.
- Una vez allí tienes que hacer click en la etiqueta de "Exportar".
- A continuación debes elegir uno de los métodos de exportación, el formato que desees y pulsar el botón "Continuar".
- En ese momento recibirás un mensaje del navegador que te preguntará si quieres descargar el archivo, aceptando y eligiendo la ruta tendrás tu copia de seguridad de la base de datos.
Como puedes ver es un método sencillo y la mayoría de los proveedores de hosting te permitirán acceder a phpMyAdmin, en el caso que no sepas acceder a esta herramienta, te recomiendo que contactes con tu hosting.
cPanel
La segunda opción es mediante el archiconocido cPanel, para lo cual necesitas contar con un hosting que utilice cPanel, por ejemplo BanaHosting lo utiliza. Si tienes uno, tienes que seguir los siguientes pasos:
- Ingresas al cPanel y eliges la opción de "Copias de seguridad".
- Una de las opciones es la de "Descargar backup de base de datos MySQL". Allí puedes tener acceso a varias opciones, haces click en la deseada y automáticamente se descargará a tu PC la copia de seguridad de la base de datos elegida.
Plugin WordPress
Hay numerosos plugins que están pensados para facilitar la tarea de hacer copias de seguridad, ya que aunque las 2 opciones anteriores son sencillas, puede que si tus conocimientos son muy básicos no sepas cómo hacerla.
Así que si no tienes mucha experiencia y quieres que un plugin haga el trabajo por ti, te recomiendo que utilizas UpdraftPlus. Este plugin tiene una versión gratuita y otra de pago, aunque para hacer una copia de seguridad de tu base de datos es suficiente con la versión gratuita.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Haces clic en añadir nuevo plugin.
- En el buscador escribres UpdraftPlus.
- Una vez lo encuentres, lo instalas y lo activas.
- Dentro de "Ajustes" tendrás una nueva opción llamada "Respaldos UpdraftPlus", haz clic ahí.
- Aquí ya podrás hacer copias de seguridad, programarlas, guardarlas en la nube, etc.
Las opciones son varias para hacer copias de seguridad, elijas la que elijas, haz siempre copias de seguridad. Ninguna página web está libre de imprevistos, así que no te la juegues. Y si quieres que un profesional se encargue de tu web, estoy a tu disposición.