Los formularios de contacto en blogs y sitios web son una herramienta útil e importante. El formar nuestra base de datos con clientes que ya hayan adquirido nuestros productos y el público que haya manifestado interés por ellos es una tarea que toda empresa debe tener. Es entonces importante la forma en que una persona puede registrarse en nuestro sitio, que sea sencilla y amigable para no desalentar esta acción.
Hay muchas formas para hacer esto, desde una sencilla y rudimentaria herramienta que incluya WordPress, pasando por muchos temas que traen en sus plantillas páginas con formularios, hasta las herramientas más potentes como algunos plugins. Dentro de esta oferta destaca sin dudas el plugin Gravity Forms, uno de los más populares y el que personalmente utilizo en mis sitios.
Gravity Forms es un sitio específico para encontrar nuestro formulario de contacto a medida para blogs de WordPress. Con él podemos diseñar nuestro propio formulario según nuestras necesidades. Podemos elegir los campos a completar que deseemos, configuramos opciones varias y luego alojamos el formulario en nuestro blog de WordPress. El editor de formularios es muy visual, haciendo más sencilla la configuración. Tenemos la posibilidad de dividir nuestros formularios en varias partes o páginas, para hacer la acción de completarlos más amigable.
Los formularios pueden incluir opciones útiles como la de realizar cálculos. Para los que contengan órdenes de compra se pueden listar los productos, formas de envío, precios y costos; a medida que se van completando las opciones el formulario va mostrando el importe total de la compra. También se pueden incluir campos condicionales, que se muestren dependiendo de si otras opciones anteriores fueron activadas. Gravity Forms tiene una gran galería de botones, iconos e imágenes cuidadosamente diseñados. Tenemos también la opción de integrar nuestros formularios con otras plataformas de servicios online como PayPal, MailChimp, Campaign Monitor, etc. Esto se conoce como los Add-Ons.
Como verás es una herramienta definitivamente muy completa, así que vamos a estudiarla un poco más en profundidad, te mostraré que la hace quizá la más popular de todas ellas y por último te explicaré también cómo utilizarla para poder aprovechar todo su potencial.
Las ventajas de utilizar Gravity Forms
Ya te he mencionado las principales ventajas de utilizar este plugin, pero para comprender mejor su funcionamiento vamos a estudiarlas con mayor detalle.
Es muy sencilla su integración con otras aplicaciones web y servicios online
El plugin ofrece una integración con otras herramientas muy populares que permite simplificar su utilización en conjunto con ellas, expandiendo nuestras posibilidades y adaptándose a servicios que ya estemos utilizando. Algunas de las más utilizadas son PayPal, Stripe, Authorize.Net, Campaign Monitor, MailChimp, Aweber, Twilio y otras. Veremos este concepto con mayor profundidad un poco más adelante.
Ofrece muchísimas opciones para personalizar tus formularios e implementarlos de manera muy simple y rápida
Definitivamente una de las mayores ventajas que presenta Gravity Forms es la sencillez de uso junto con las muchísimas opciones que ofrece. Su manejo se basa en herramientas visuales y un manejo intuitivo, similar al de WordPress como estamos acostumbrados. Se integra con WordPress de manera muy transparente.
En unos pocos minutos nuestros formularios estarán listos y activos en nuestras páginas. Sus herramientas de diseño hacen muy simple este proceso. Dentro de sus posibilidades tenemos:
- El editor de formas visual: no necesitaremos entrar en líneas de código, sino que todo se va diseñando con elementos que podemos ver y ordenar a nuestra preferencia.
- Formularios multi páginas: para casos en que tenemos formularios más complejos o extensos, podemos simplificarlos dividiéndolos en diferentes páginas diferentes. Es posible implementar también cosas como una barra de progreso para que el usuario no se pierda y sepa exactamente en que paso de completar el formulario se encuentra.
- Órdenes de compra: una de las principales virtudes de los formularios de Gravity Forms es que pueden utilizarse en las tiendas online para los procesos de compra de productos o contrataciones de servicios. Incluyen opciones como selección de productos, métodos de envío y pago, cálculos de precios.
- Campos condicionales: pueden incluirse campos que estén ocultos y se muestren dependiendo de las opciones que vayan seleccionando los usuarios. Incluso pueden ocultarse o mostrarse páginas y botones.
Muchos temas WordPress ya vienen optimizados para Gravity Forms
El hecho de que muchos temas hayan sido diseñados para su integración con este plugin demuestra su popularidad y potencialidad. Estos temas han añadido un diseño que combina con estilos prediseñados de Gravity Forms para que la presentación sea aún más elegante. Dentro de estos temas encontramos los de proveedores como WooThemes.
Almacenamiento de la información suministrada por nuestros usuarios y notificaciones
El plugin incluye la opción de notificarnos cada vez que alguien completa nuestros formularios, de manera que sepamos que tenemos la información disponible en nuestra base de datos. A la vez, podemos implementar una respuesta automática al suscriptor, quizá agradeciéndole por haber completado el formulario y simplemente notificándole de que hemos recibido su información.
Planes de Gravity Forms
Este plugin presenta distintas opciones de compra según el uso que vayamos a darle, las cuales varían en prestaciones y costo. Veamos los planes básicos:
- Personal: es el más sencillo de todos los planes, también el más económico. Permite la utilización del plugin en un único sitio, pero una cantidad de formularios ilimitada, como también de suscripciones permitidas. Ofrece respuestas automáticas, posibilidad de exportar los datos, protección contra spam (entradas maliciosas), incluye un año de soporte estándar y actualizaciones gratis. Su costo es de $39.
- Negocios: amplía el plan anterior, permitiendo la utilización del plugin en 3 sitios. Además de todos los servicios del plan Personal incluye también los Add-Ons básicos. Su costo es de $99.
- Desarrollador: se trata del más completo de todos los planes. Además de incluir todas las prestaciones anteriores, amplia algunas de ellas. Permite la utilización del plugin en una cantidad ilimitada de sitios, como también la instalación en la modalidad de WordPress multi-sitio. Incorpora además los Add-Ons avanzados, como también un soporte al usuario prioritario. Su costo es de $199.
Para adquirir uno de estos planes, debemos ir al sitio de Gravity Forms y efectuar el pago correspondiente. Aceptan las tarjetas de crédito más populares, como también PayPal, pero sólo puede hacerse el pago de forma online. Se ofrece una garantía por 30 días, tras los cuales nos retornan el pago en caso de no quedar satisfechos con el producto.
Es posible incluso contratar uno de los planes más sencillos y si luego queremos mejorar a otro más completo, pagamos la diferencia. Si queremos renovar nuestra licencia al cabo del año (para poder seguir teniendo acceso a las actualizaciones), se nos ofrece una bonificación del 50% dentro de los 60 días posteriores al vencimiento.
Vale aclarar que transcurrido el año, nuestro plugin y formularios continuarán funcionando, salvo que alguna actualización de WordPress presente incompatibilidad con nuestra versión de Gravity Forms.
Los Add-Ons de Gravity Forms
Como te comentaba antes, el plugin contempla la integración de los formularios con otros servicios y aplicaciones populares existentes. Esto se logra a través de los llamados "Add-Ons", una colección opcional de extensiones que se ofrece por separado según los planes de Gravity Forms. Como hemos visto, en el plan de negocios tenemos los llamados Add-Ons básicos y en el de desarrollador están todos disponibles. En el plan personal, ningún add-on se puede utilizar.
Dentro de los Add-Ons básicos tenemos: AWeber, Campaign Monitor, MailChimp y Picatcha.
Los Add-Ons avanzados incluyen: PayPal (varios disponibles), Polls, Stripe, Twilio, Authorize.Net, Freshbooks, etc.
Al igual que con la versión del plugin, periódicamente salen al mercado actualizaciones de los add-ons, como también nuevos que se incorporan a la cartera. Es importante recordar que para tener acceso a estas novedades, debemos tener en vigencia nuestra licencia anual. Igual que como sucede con nuestras versiones de la plataforma de WordPress, temas y plugins en general, siempre es recomendable utilizar tanto la última versión de Gravity Forms disponible como también de sus add-ons.
Pasos a seguir para crear un formulario de contacto una vez instalado el Gravity Forms
Desde nuestro escritorio de WordPress vamos al menú de "Formularios" y "Nuevo Formulario", en la barra de herramientas lateral izquierda.
Inmediatamente comenzaremos con la configuración del formulario de contacto, ingresando su nombre y una descripción del mismo. Luego hacemos click en el botón de "Crear Formulario". A partir de allí el plugin de Gravity Forms nos irá guiando paso a paso por todas las tareas a realizar.
Debemos elegir los campos para nuestro formulario, éstos están agrupados en las siguientes clases:
- Campos estándar: los más comunes y genéricos como líneas de texto, números, selectores, etc.
- Campos avanzados: otros como nombre, hora, fecha, etc.
- Campos de entrada: otros tipos de campos.
- Campos precio: especialmente diseñados con este propósito.
Cada uno de ellos tiene a su vez más opciones de personalización. Por ejemplo para el campo de nombre podemos solicitar nombre y apellido por separado o todo junto, para correos electrónicos podemos solicitar una confirmación al tener que ingresarlo dos veces, podemos agregar una descripción de qué queremos allí y si será un campo obligatorio, un campo para mensaje, entre otros. Con estos tres elementos ya podemos implementar un formulario clásico con nombre, email y mensaje.
Una vez que hayamos ingresado los campos deseados damos "Actualizar Formulario". Allí seremos derivados al Editor, desde donde podemos "Previsualizar" lo que vamos haciendo antes de activarlo.
Junto a la opción de "Previsualizar" tenemos la de "Configuración". Allí además de poder editar el título y descripción del formulario, podemos personalizar su ubicación en la página, el nombre del botón, añadir imágenes y otras más.
Dentro de "Configuración" tenemos también el menú de "Confirmaciones". Encontraremos un mensaje de confirmación para el usuario por defecto, que por supuesto podemos modificar.
En el mismo menú está "Notificaciones", donde podemos configurar el mensaje que le llegará al administrador, u otros usuarios, cada vez que un usuario envíe un formulario. Se puede personalizar la dirección de correo donde se enviará la notificación y la información que se adjuntará (nombre del contacto, mensaje, etc.).
Cuando el formulario está listo vamos a añadirlo a una de nuestras páginas. Para ello vamos en la barra lateral de herramientas al menú de "Página" y seleccionamos si queremos trabajar en una ya existente o crear una nueva. Encontraremos un botón para "Añadir formulario". Al hacer click allí podremos seleccionar uno, insertarlo y publicarlo. Además tenemos otras opciones que podemos activar o desactivar: mostrar el nombre del formulario, su descripción y la habilitación de AJAX. Con esto queda listo.
Cuando queramos modificar nuestro formulario sólo necesitamos volver atrás en los pasos anteriores mediante el editor.
Consideraciones adicionales
Gravity Forms no funciona con sitios WordPress gratuitos, es decir los alojados en WordPress.com. Al igual que la mayoría de los plugins, se necesita de un alojamiento propio para poder utilizarlo. Además necesitaremos una versión de WordPress 3.9 o superior, no funcionará con versiones más antiguas. También requiere de MySQL 5 o mayor y PHP 5 o superior.
Los formularios funcionarán perfectamente con los navegadores más populares, incluyendo el Internet Explorer, Chrome, Firefox, etc.