Cómo insertar el código de Google Analytics en WordPress

Sabido es que los motores de búsqueda, en especial Google, son la principal puerta por la que nos llegarán la mayor cantidad de visitas a nuestros sitios. De allí la importancia de trabajar en el posicionamiento web para hacer esa puerta más ancha y atractiva para el público que esté buscando algo dentro de nuestro nicho de mercado.

Existen varias herramientas para ayudarnos en nuestra tarea, una de las más importantes nos la ofrece el propio Google. Se trata del popular servicio de Google Analytics, un conjunto de datos y estadísticas ofrecidas por el buscador acerca de la actividad de nuestro sitio y el comportamiento de nuestras visitas. Sin dudas se trata de información muy valiosa para conocer mejor el impacto que tenemos sobre el público y estudiar alternativas posibles. Aquí voy a mostrarte cómo integrar ese servicio con tu sitio de WordPress.

Vídeo sobre cómo integrar Google Analytics en WordPress

Configuración del servicio

Para comenzar a utilizar Google Analytics lo primero es crearse una cuenta en él. Luego de hacerlo, el servicio nos brindará un código o script, que debemos incluir en el código de nuestro sitio web para que pueda realizar el seguimiento. Así es que una vez que ese código nos sea provisto, lo copiaremos para utilizarlo posteriormente.

Ahora desde nuestro Escritorio de WordPress vamos a las opciones de configuración del tema que estemos utilizando. Muchos de ellos ya vienen con un campo donde introducir el código de Google Analytics. En este caso lo único que debemos hacer es pegarlo y guardar los cambios. Esto sucede con la mayoría de los temas Premium como los de StudioPress, ElegantThemes, WooThemes y ThemeForest.

En caso de que el tema que utilicemos no cuente con esta opción, vamos a utilizar un plugin llamado “Google Analytics for WordPress. Para instalarlo vamos al menú de “Plugins” y “Añadir nuevo”. Luego introducimos su nombre en el cuadro, comenzamos la búsqueda y al encontrarlo instalamos, activamos.

Utilización del Google Analytics for WordPress

Para acceder a su zona de configuración podemos hacerlo desde el menú de “Ajustes” y “Analizador de Google” o desde el menú de “Plugins”, en la lista de plugins instalados, en la opción debajo de su nombre.

Ahora configuraremos una las siguientes opciones:

  • Automática: Desactivamos la casilla de “Introducir manualmente el código” e ingresamos nuestros datos de cuenta de Google pulsando el botón de “Confirmar la identidad de Google”. Luego seleccionamos el perfil del sitio web que queremos analizar.
  • Manual: O bien damos a la casilla de “Introducir manualmente el código” para pegar el código UA de Google Analytics que obtuvimos de su sitio. Dicho código es una combinación de números que aparecen a continuación de los caracteres “UA=”.

Las restantes opciones deberemos dejarlas como vienen por defecto para la inmensa mayoría de los casos. Una vez realizada la configuración, guardamos los cambios para salir. Con esto quedará todo listo para que Google Analytics registre la actividad de nuestro sitio web.

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