Adwords es un sistema creado en el año 2000 por Google Inc. como una iniciativa publicitaria innovadora, en una época en que no se veía claramente cómo podía explotarse de manera adecuada la Gran Red, para obtener beneficios a escala global, luego de que reventara la famosa “burbuja punto com” de especulación financiera, que terminó en un grave descalabro económico para miles de inversores, que hizo pensar a muchas personas en la escasa viabilidad económica del Internet. Google demostró no solamente el enorme potencial de Internet, sino que creció de manera espectacular gracias a sus propias iniciativas.
La idea original de AdWords pertenece a Bill Gross, emprendedor e ingeniero mecánico, quien a su vez se inspiró en el funcionamiento de las páginas amarillas, en el sentido de que todo posible cliente buscaba en esos directorios un producto o servicio determinado, basado en una necesidad que necesitaba cubrir.
La publicidad de Adwords funciona de un modo parecido, con el beneficio adicional de publicitar en todo el planeta, algo que en las páginas amarillas se hacía de manera local únicamente.
Adwords es una suerte de intermediario entre dos partes: el anunciante y el publicista, y utiliza el llamado “Costo Por Clic” para cuantificar resultados.
Su modo de funcionamiento es el siguiente:
El anunciante, para publicar un anuncio en la red de Google, utiliza la herramienta AdWords para crear una campaña y diseñar uno o varios anuncios. Una vez lanzada la campaña, el anunciante pagará únicamente por cada clic que su anuncio merezca por parte de cualquier usuario de Internet que tenga interés en su producto o servicio.
Mientras tanto, el propietario del sitio Web desde el que un usuario dio clic sobre el anuncio, recibirá un pago proporcional al valor del anuncio. El valor recibido dependerá de varios parámetros, pero suele variar entre 2 a 25 centavos de dólar.
Un dato curioso sobre este sistema, mientras estaba aún en su fase de planeación, es que Google proyectaba al principio cobrar una tarifa mensual por concepto de anuncios publicitarios, y luego, para ajustarse al presupuesto de las pequeñas y medianas empresas, decidió crear un modelo de “auto servicio”, que terminó siendo el que se usaría finalmente.