Google Adwords es un medio que permite promocionar nuestro negocio a través del motor de búsqueda más importante de la web. Es una opción sumamente interesante, no sólo por tratarse de Google, sino por la flexibilidad que sus campañas tienen. Se trata de la modalidad conocida como Pago Por Clic (PPC), en la que sólo se paga cuando alguien hace clic en nuestro anuncio y es dirigido a nuestro sitio web. Junto con ello podemos utilizar otras herramientas del paquete, que nos aportan datos y estadísticas muy relevantes para conocer nuestro desempeño.
Google Adwords funciona en base a una especie de subasta, donde cada promotor ofrece pagar cierto dinero por sus palabras clave elegidas. Quien ofrece más obtiene la mejor ubicación de sus anuncios frente a una búsqueda realizada. El registro y configuración de la cuenta es relativamente sencillo, pudiendo iniciarse una campaña en cuestión de minutos.
Los pasos a seguir son sencillos
- Primero debemos fijarnos cuál será nuestra meta, generalmente una acción que esperamos sea tomada por el visitante (realizar una compra, suscribirse, completar un formulario, etc.).
- Luego elegiremos las palabras frente a las cuales aparecerá nuestro anuncio como resultado de una búsqueda. Esta es una etapa muy importante, ya que definirá si lo que ofrecemos responde a lo que el público busca.
- A continuación definiremos el criterio de concordancia, Google Adwords ofrece 5 modelos posibles dependiendo de qué tanto se asemeja una búsqueda a nuestras palabras clave, puede ser una coincidencia exacta o simplemente cercana.
- Luego pasaremos al tema presupuesto, donde definiremos cuánto pagaremos por cada clic y hasta cuántos clics queremos pagar al día. Esto definirá la posición de nuestro anuncio respecto a la competencia. Respecto a ello Google tiene un sistema de puntuación que evalúa la coherencia entre las palabras clave y los clics recibidos. Podemos también realizar simulacros para estudiar el desempeño de la campaña y así ajustar las palabras clave según las coincidencias que esperamos tener en los resultados.