La obtención de enlaces entrantes a nuestra web desde sitios externos se conoce como LinkBuilding. Los enlaces entrantes, también llamados backlinks, son una herramienta importantísima en el trabajo de SEO para mejorar el posicionamiento de un sitio. Veamos los 10 errores más comunes a la hora de obtener backlinks.
Tipos de enlaces
Hay dos tipos de enlaces, los “dofollow” y los “no-follow”. Los primeros son los que aportan una contribución significativa al posicionamiento. Si bien los no-follow también cuentan, son de una importancia mucho menor.
Anchor text
En los enlaces hay un atributo llamado “anchor text”. El mismo sirve para decirle al motor de búsqueda de qué se trata la página a la que apunta el enlace. Por tanto debemos usar un anchor text significativo.
Medios de enlaces
Los enlaces a través de imágenes, no tienen un anchor text para aportar información. Si bien pueden ser más llamativos, son mejores los de tipo texto.
ALT text
En casos en que no hay otra opción que tener un enlace con imagen, puede utilizarse el ALT text. Si bien no aporta la misma información que el anchor text, es mejor que nada.
Enlaces relacionados
Los enlaces deben obtenerse de sitios relevantes. Si tenemos un sitio deportivo no nos servirán los enlaces de páginas de economía, por ejemplo.
Cantidad de enlaces
También es importante que los sitios donde establecemos nuestros enlaces no estén plagados de otros enlaces. Esto podría ser interpretado como spam por parte de algunos motores de búsqueda.
Páginas noIndex
No son de ninguna utilidad los enlaces en páginas que los robots de los buscadores no pueden analizar.
Enlaces de pago
Los enlaces de pago no son bien vistos por Google, al poco tiempo serán desestimados.
Enlaces salientes
El tener en nuestro sitio enlaces hacia otros sitios de mala reputación nos incluye dentro de esa categoría.
Reputación de enlaces
En el mismo sentido es recomendable visitar periódicamente los sitios hacia donde contenemos enlaces para verificar que su reputación no ha descendido.