Uno de los factores clave del éxito de Internet es el eMail Marketing. Hasta antes de su aparición, la humanidad se movía al ritmo que le permitían las máquinas de fax, las llamadas telefónicas y el correo ordinario.
Con la llegada del correo electrónico, los tiempos de latencia entre pregunta y respuesta se redujeron de horas (y hasta semanas con el correo regular), a minutos y segundos. Por añadidura, como sabemos, la respuesta puede venir en segundos, desde cualquier lugar del mundo.
Esta es precisamente la razón del éxito del marketing aplicado al envío de correo electrónico: con una base de datos de cientos o miles de personas interesadas en un servicio o producto, un empresario puede informar sobre novedades y promociones a sus clientes o interesados, con el fin de multiplicar efectivamente sus ventas.
¿SPAM o eMail Marketing?
A menudo, personas o empresas inescrupulosas, suelen ofrecer sus "servicios" de mercadeo por correo electrónico, garantizando que el mensaje de su víctima "llegará a MILLONES de posibles clientes con sus bases de datos", pero lo que ocurre en realidad es que el eMail Marketing funciona de otra manera, de lo contrario se convierte en vulgar SPAM.
Para empezar, cada registro de una base de datos debe ser creado con el consentimiento del interesado, de lo contrario es correo NO deseado. Luego debe orientarse cada registro por interés concreto de la persona registrada. Sólo entonces estamos creando una base de datos realmente útil y funcional.
Una vez creada la base de datos, puede usarse un sistema de gestión del correo, como PHPList o alguno de pago, que abundan en estos días.
Ventajas del eMail Marketing
- Ahorro - Una campaña de correo regular solía costar miles de dólares, mientras una campaña por correo electrónico suele costar tan solo unos pocos dólares, debido a que se evitan costes de imprenta, servicios de entrega, servicios de provisión de datos de destinatarios, etc.
- Tiempo de entrega - ¡De días a minutos!
- Acceso directo al destinatario - El correo regular presenta el grave inconveniente de que puede "perderse en el camino" y nunca llegar a su destinatario. El correo electrónico es de uso directo y personal.
- Alcance - ¡Puede llegar al mundo entero! Con correo regular llegar a todo el mundo hubiera costado millones de dólares.
- Respuesta del usuario - Si el destinatario así lo desea, puede responder al mensaje, y este llegará de inmediato, concretando ventas o permitiendo un mayor acercamiento hacia la venta.