El eMail Marketing o campañas de correo electrónico ha demostrado ser una estrategia que, de ser utilizada adecuadamente, puede dar muy buenos resultados. Una de las etapas clave en esta tarea es contar con adecuadas plantillas HTML a través de las cuales implementar la campaña. Existen muchos programas que ofrecen plantillas prediseñadas, pero algunas de ellas pueden carecer de nuestros logos y marcas, por lo que terminemos desarrollando nuestras propias plantillas. Aquí te dejamos algunos consejos para orientarte en este aspecto.
Clientes
Una gran cantidad del público utiliza clientes de correo electrónico (Hotmail, Yahoo!, Outlook, etc.) implementan una vista previa horizontal del correo entrante. Generalmente esta ventana tiene cerca de 600×80 pixeles. Debemos tener en cuenta esto para ubicar nuestra información más relevante en esa zona superior. Muchas personas sólo miran la vista previa de un correo antes de decidir si continúan leyendo o lo eliminan.
Estructura
Otro consejo que da buenos resultados es dividir el cuerpo del correo en dos columnas. En una de ellas podemos ubicar el grueso de nuestro contenido y en la otra, enlaces a páginas donde ampliar cierta información.
Contenidos
Para asegurarnos que el correo se muestra correctamente en todos los clientes es recomendable tener en cuenta algunos aspectos del código HTML. Uno de ellos es definir el tamaño de las imágenes, alto y ancho. También hay que cuidar la cantidad de imágenes que adjuntamos ya que ellas dificultan la interpretación del mail. Otro es utilizar ligas absolutas, para tranquilidad de que todos los navegadores podrán interpretarlas.
Tamaño
Por último algo muy comentado en otros de nuestros artículos y que se aplica a más terrenos del marketing. Utilicemos mensajes breves y concisos. La gente no suele leer el 100% de los contenidos de los correos, sino que echa un vistazo salteando algunas líneas. Cuanto menos texto enviemos, mayor será la probabilidad de que todo sea leído.