En el Universo Internet en el que abundan las redes sociales, dígase Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Tagged, HI5, etc., entre más de SETENTA, ¿sería sensato crear todavía OTRA red social?
Pues, sí. Los chicos de Google decidieron entrar en tan riesgosa aventura, y como tienen a mano poderosas herramientas para tentar al mundo entero con sus gratuitos encantos, abonaron el terreno adecuadamente para que la llegada de su red nuevecita no llegara al frío escenario con las manos vacías, sino que arroparon su nuevo producto con su famoso +1 y fanfarrias mil. ¿El resultado de esta aventura? El tiempo lo dirá, pero ahora concentrémonos en las diferencias entre esta red y su principal competidor: Facebook, para tratar de predecir el futuro, sin bola de cristal.
Facebook tiene varios inconvenientes serios: es prepotente, carece de un servicio de apoyo al usuario, y decide por él con quién contactar, en el caso de que este quisiera echar una “canita al aire” invitando a entablar amistad a una desconocida, por ejemplo.
Pero su principal limitación es que la información del muro está disponible sin más tanto para los amigos, como para los amigos de los amigos, familia, etc., a menos que configuremos apropiadamente nuestras preferencias, algo no tan sencillo, aunque tampoco demasiado dificultoso. El problema está en la naturaleza y diseño de la propia red.
La clave de Google+ es que crea círculos sociales, y este detalle podría ser la razón de que millones de personas abandonen el barco de Facebook para embarcarse en el crucero de Google+, porque no todas las personas están dispuestas a que ciertos amigos/as o familiares tengan acceso a conversaciones, coqueteos y demás asuntos MUY personales, algo que escapa totalmente de las manos de cualquier usuario en Facebook.
Por supuesto, los traviesos chicos de Google+, ofrecen una herramienta para “transferir” usuarios de un sitio a otro de un clic o poco más.
Por otro lado, quien desee marcharse de Google+, lo hace y ya, sin trámite alguno. ¿Lo has intentado en Facebook? ¡Te tienen en sus manos!
La lógica muestra un futuro siniestro para el actual emperador de las redes sociales, pero nadie sabe… Solo el usuario y las estrategias de marketing apropiadas tienen la palabra.