Cómo crear un formulario de contacto en WordPress con Gravity Forms

En todo sitio web que quiera estar “cerca” de sus usuarios y favorecer la comunicación con ellos, se deben incluir varias vías que lo hagan posible. Una de las opciones es la implementación de formularios de contacto y Gravity Forms es uno de los más populares. Veamos cómo crear uno de ellos en nuestro sitio de WordPress.

Vídeo para crear un formulario de contacto en WordPress

Pasos a seguir una vez instalado el Gravity Forms

  1. Desde nuestro escritorio de WordPress vamos al menú de “Formularios” y “Nuevo Formulario”, en la barra de herramientas lateral izquierda.
  2. Inmediatamente comenzaremos con la configuración del formulario de contacto, ingresando su nombre y una descripción del mismo.
  3. Luego hacemos click en el botón de “Crear Formulario”. A partir de allí el plugin de Gravity Forms nos irá guiando paso a paso por todas las tareas a realizar.

Debemos elegir los campos para nuestro formulario, éstos están agrupados en las siguientes clases:

  • Campos estándar: los más comunes y genéricos como líneas de texto, números, selectores, etc.
  • Campos avanzados: otros como nombre, hora, fecha, etc.
  • Campos de entrada: otros tipos de campos.
  • Campos precio: especialmente diseñados con este propósito.

Cada uno de ellos tiene a su vez más opciones de personalización. Por ejemplo para el campo de nombre podemos solicitar nombre y apellido por separado o todo junto, para correos electrónicos podemos solicitar una confirmación al tener que ingresarlo dos veces, podemos agregar una descripción de qué queremos allí y si será un campo obligatorio, un campo para mensaje, entre otros. Con estos tres elementos ya podemos implementar un formulario clásico con nombre, email y mensaje.

  1. Una vez que hayamos ingresado los campos deseados damos “Actualizar Formulario”. Allí seremos derivados al Editor, desde donde podemos “Previsualizar” lo que vamos haciendo antes de activarlo.
  2. Junto a la opción de “Previsualizar” tenemos la de “Configuración”. Allí además de poder editar el título y descripción del formulario, podemos personalizar su ubicación en la página, el nombre del botón, añadir imágenes y otras más.
  3. Dentro de “Configuración” tenemos también el menú de “Confirmaciones”. Encontraremos un mensaje de confirmación para el usuario por defecto, que por supuesto podemos modificar.
  4. En el mismo menú está “Notificaciones”, donde podemos configurar el mensaje que le llegará al administrador, u otros usuarios, cada vez que un usuario envíe un formulario. Se puede personalizar la dirección de correo donde se enviará la notificación y la información que se adjuntará (nombre del contacto, mensaje, etc.).
  5. Cuando el formulario está listo vamos a añadirlo a una de nuestras páginas. Para ello vamos en la barra lateral de herramientas al menú de “Página” y seleccionamos si queremos trabajar en una ya existente o crear una nueva. Encontraremos un botón para “Añadir formulario”. Al hacer click allí podremos seleccionar uno, insertarlo y publicarlo. Además tenemos otras opciones que podemos activar o desactivar: mostrar el nombre del formulario, su descripción y la habilitación de AJAX. Con esto queda listo.

Cuando queramos modificar nuestro formulario sólo necesitamos volver atrás en los pasos anteriores mediante el editor.

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