Tener más libertad es una de las principales razones que tenemos la mayoría cuando decidimos comenzar a trabajar por nuestra cuenta, vamos lo que viene siendo ser freelance o también conocido en España como autónomo.
Aunque los inicios no son fáciles, ya que estamos acostumbrados a tener una cierta estructura, tanto en el colegio como en el trabajo. Esto implica que en ocasiones puede ser difícil de gestionar, ya que cuando trabajamos por nuestra cuenta el tiempo es dinero y no podemos desperdiciarlo en tareas que aporten poco o nada a nuestro negocio.
Por lo tanto, cuanto mejor administremos nuestro tiempo mayor cantidad de dinero podremos ingresar y una mejor calidad de vida tendremos.
En este artículo quiero compartir contigo algunas estrategias que me han resultado efectivas y espero que a ti también te sean útiles. Si te interesa, sigue leyendo y descubrirás cómo trabajar de un modo más eficiente en tu día a día.
Tener una planificación con antelación
Planifica tu trabajo en tareas, cuanto más concretas, mucho mejor.
Cuando inicié mi andadura como freelance tenía una lista de tareas y fechas de vencimiento sueltas, a menudo poco realistas y poco desglosadas.
Con el paso de los años he aprendido a ser más productivo y ha organizarme mejor, esto me permite tener menos imprevistos y dedicar el tiempo necesario a cada una de las tareas de mi negocio, así como también tener un equilibrio adecuado entre ocio y trabajo.
Yo por ejemplo, trabajo normalmente de 8:30 a 16:30, de lunes a viernes. En mis horas de trabajo tengo bloques de tiempo para facturación, trabajos de clientes, responder emails… Esta organización me permite saber lo que debo hacer en cada momento y no perderlo en cosas improductivas. Esto puede parecer que quita toda la libertad y espontaneidad de trabajar por mi cuenta, y en cierto modo lo hace. Sin embargo, al ser más productivo y eficiente, obtengo más tiempo libre para hacer cosas fuera del trabajo, sin sentir cierta culpa por no estar trabajando.
Si te encuentras perdiendo el tiempo al comienzo del día tratando de decidir qué tarea realizar, relajándote durante el día o gastando bastante tiempo en tareas que aportan poco o nada a lo que te permite obtener ingresos, entonces te recomiendo que planifiques tus días con antelación y seguramente te ayudará.
Para planificar mi trabajo utilizo Trello, tras probar diferentes herramientas ésta es la que mejor que me ha funcionado.
Tener un horario establecido
Todos sabemos lo importante que es tener un equilibrio en nuestra vida, todos los días debemos tener tiempo para trabajar y tiempo libre para hacer otras cosas.
Cuanto se trabaja para uno mismo, siempre resulta tentador dedicar más tiempo al trabajo para así aumentar nuestros ingresos o hacer crecer nuestro negocio. Por otro lado, también puede ser tentador el otro lado de la balanza, dar prioridad a nuestro tiempo libre y dedicar menos tiempo al trabajo.
Por lo tanto, tener un horario de trabajo es muy recomendable. Ya que nos permitirá establecer unos límites para saber cuándo trabajar y cuándo hacer otras cosas. Así como también te recomiendo si por ejemplo quieres ir al gimnasio 3 veces por semana, que lo programes en tu calendario, ya que en caso de no agendarlo, es probable que no lo hagas.
Yo utilizo Google Calendar como agenda, allí tengo reservados mis bloques de tiempo para el trabajo, reuniones, eventos importantes... Utilizo el mismo calendario para uso profesional y personal, y diferencio la finalidad de los bloques de tiempo utilizando diferentes colores.
Registra tu tiempo y conoce tu tarifa por hora
Además de planificar tu día de trabajo por adelantado y tener un horario, también debes registrar lo que realmente haces cada día. El registro de la duración de cada tarea hace que sea mucho más sencillo planificar con precisión tus tareas por adelantado. Si una tarea determinada ya la has realizado con anterioridad para un cierto cliente y por ejemplo te tomó hacerla 3 horas, pues ya sabes el tiempo aproximado que te llevará hacerla y dónde ubicarla dentro de tu horario.
Otro gran beneficio de llevar un control del tiempo que dedicas a cada tarea es saber cuánto cobrar a tus clientes, ya que esto puede ayudarte a encontrar una tarifa por hora adecuada.
Si eres freelance, esto puede ayudarte a descubrir tus clientes y proyectos más rentables. Así como también otros con los que tienes que subir la tarifa o no te interesará, todos tenemos algún cliente pesado o algún proyecto que lleva más trabajo que el que pensábamos en un primer momento.
También te ayudará para saber las tareas que es recomendable externalizar a un profesional, como puede ser el mantenimiento de tu página web. Yo siempre recomiendo dedicar cada uno su tiempo a lo que realmente es productivo y te permite obtener ingresos.
Para llevar un control del tiempo que dedicas a cada tarea puedes utilizar Toogl o simplemente una hoja de cálculo de Google Drive, que es lo que yo utilizo en estos momentos.
Ser responsable
La mayoría de los freelances no tienen a nadie que revise que esta haciendo lo que debe y que no está perdiendo el tiempo en tareas poco productivas, por esto es recomendable contar con una persona o un grupo de ellas con los que compartir nuestros avances, ideas… Siempre es bueno tener el punto de vista de terceras personas ajenas al negocio, para darnos un punto de vista imparcial y visto desde fuera. Así te resultará más fácil mantener un rumbo correcto con objetivos y metas.
Esta persona puede ser tu pareja, un amigo o un familiar.
Conclusión
Vencer a los retrasos, volverse más productivo y aumentar la eficacia es imprescindible para convertirse en un profesional de éxito. Aprovechar tu tiempo de trabajo al máximo te aportará mayores ganancias, más tiempo libre y una mejor calidad de vida. Suena bien, ¿verdad?
Si sigues los consejos que te he mencionado anteriormente podrás empezar a trabajar de una manera más eficiente y cosecharás todas las recompensas que esto trae consigo.
Me gustaría saber ¿qué te impide ser productivo? ¿qué consejos llevarás a cabo? ¿cómo has conseguido tu eficiencia en el trabajo?