El trabajo de SEO es fundamental para todo quien quiere operar un negocio por Internet. Es una tarea constante y dura que ha llevado al desarrollo de una disciplina en sí misma. Pero más allá de los entendidos del caso, los expertos que dominan los intrincados algoritmos y mecanismos que gobiernan los motores de búsqueda o las estrategias de optimización de un sitio; hay algunos consejos que bien nos vienen a todos, más allá de los conocimientos técnicos que tengamos.
Aprendizaje constante
El trabajo de SEO necesita de un aprendizaje constante. Ya sea que tengamos un conocimiento avanzado o básico de los motores de búsqueda, es necesario que continuemos aprendiendo cada día. Esto se debe a que la tecnología avanza a diario, y también el funcionamiento que gobierna a Internet. Nuestros conocimientos de SEO anteriores pueden no ser efectivos en el futuro.
Resultados a largo plazo
El SEO es un proceso, en general largo y dificultoso. No sólo esperamos llegar al primer lugar en los listados, mejor pensémoslo como un mejoramiento continuo de nuestro sitio. Cada día debemos buscar cómo optimizar un poco más nuestra web, buscar nuevas palabras clave, mejorar nuestro contenido.
Es necesario invertir
Los resultados tienen un costo, ya sea tiempo, dinero, o ambos. Hay que pagar el precio. Generalmente las primeras etapas son las que demandan una mayor inversión, así que debemos estar listos para dar lo necesario.
El trabajo de SEO es complejo y abarca varios aspectos. Generalmente nadie puede hacerlo todo por si solo, podremos dominar algunas técnicas pero no tener conocimientos de otras. Hay que reconocer nuestras limitaciones y poder pedir ayuda a alguien idóneo en otros campos.
Respecto a esto, hay ámbitos del trabajo de SEO que dan mejores resultados que otros. Hay que optimizar nuestros recursos y esfuerzo. Apuntemos a lo que genera mejores resultados y dejemos lo secundario para después.
La perfección no existe
Muchas veces no podemos satisfacer plenamente todas las necesidades y son necesarios algunos sacrificios. Al tratar con clientes, desarrolladores, administradores, y otros, a veces el SEO necesita de algunas concesiones. En esto debemos buscar los mejores acuerdos, mejor calidad que cantidad, mejor lo efectivo que lo breve ...