Es conocida la situación de la compañía finlandesa Nokia en el mercado de la telefonía móvil. Luego de ser la líder mundial en fabricación de teléfonos por varios años, la empresa vive ahora tiempos más duros. Otras firmas como Apple y Samsung han tomado el liderazgo, Nokia busca innovaciones para recuperar, al menos algo, del terreno perdido.
Muy conocida es la melodía o tono de llamada característico de Nokia, el “Nokia Tune”, que ha acompañado durante tantos años a sus modelos. El mismo ha ido mejorando su calidad gracias al desarrollo de los altavoces y los nuevos formatos de archivos de audio soportados por los teléfonos, pero su melodía ha permanecido incambiada desde 1994. En estos tiempos difíciles para la empresa, ni el pobre “Nokia Tune” se salva de la renovación y la búsqueda de nuevas ideas de cambio. Nokia acaba de lanzar un concurso en busca de un nuevo tono y recompensará con 10.000 dólares al ganador.
Para la creación del nuevo tono que representará a Nokia, todo instrumento es válido. Desde los más elegantes hasta los menos convencionales y más creativos, cualquier objeto puede ser usado para crear la melodía. La consigna es simplemente que el tono represente el slogan de Nokia de “conectar gente”. El mismo no puede tener una duración mayor a los 30 segundos y todas las propuestas deben presentarse en el sitio web nokiatune.audiodraft.com antes del 2 de octubre de este año.
Se seleccionarán los 10 mejores trabajos el día 5 de octubre, 5 de ellos se elegirán por votos del público y los otros 5 por un jurado de Nokia. Otro jurado elegirá de estos 10, un ganador final y 5 finalistas. El vencedor se llevará los 10.000 dólares y los otros 5 un premio de 1.000 dólares cada uno.
Por supuesto el tono ganador será incorporado a la nueva línea de teléfonos Nokia que se presentarán en el mercado el próximo año, dentro de los que se encuentran los promocionados “Symbian”.