Las estrategias de contenidos actuales están consiguiendo muy buenos resultados con la implementación de seminarios en línea sobre todo tipo de temas que llegan a los usuarios a través de vídeos. Si aún no sabes de qué se trata, te enseño cómo hacer un webinar paso a paso para conseguir tus objetivos.

Cómo hacer un webinar

¿En qué consiste un webinar?

Puede que no sea la primera vez que veas este término pero, ¿sabes realmente de qué se trata? La palabra webinar surge de una combinación entre los términos "web" y "seminar" para describir a una especie de clase grabada en vídeo y transmitida de forma online, donde un experto o conocedor comparte sus experiencias para enseñar a otros.

Este tipo de contenido suele implementarse como parte de cursos online o metodología para enseñar sobre temas específicos, pero su principal cualidad es la interactividad.

La clase sucede en tiempo real y los participantes pueden estar en contacto con el moderador para plantear sus inquietudes, formular preguntas, opinar o simplemente intervenir con el fin de contribuir a la experiencia de aprendizaje.

Habitualmente, los primeros minutos del webinar están destinados a la presentación del experto o moderador, luego se permite la interacción de los espectadores.

Hoy en día hay plataformas dedicadas exclusivamente a la transmisión de este tipo de contenidos, como Google Hangouts y GoToWebinar, pero incluso las redes sociales y otras herramientas gratis pueden ser útiles para posicionar tu marca si aprendes a sacarles provecho.

¿Cómo puede beneficiar a tu marca?

El webinar es, en sí mismo, un contenido útil que puedes implementar en cualquier estrategia, siempre y cuando te asegures de que sea original, interesante y planificado de acuerdo con tus propósitos, en cuyo caso beneficiará a tu marca en los siguientes aspectos:

  • Compartir contenido útil en las redes sociales: En las plataformas más utilizadas actualmente las transmisiones en vivo se guardan y puedes publicarlas posteriormente con otros formatos o propósitos, además de aportar algo de valor a los usuarios.
  • Estrechar lazos con los clientes: Considerando que los usuarios pueden participar en el webinar, es una forma útil para conocer sus necesidades e inquietudes como información valiosa para tus próximas estrategias.
  • Ampliar el alcance de tu marca y atraer leads: Al compartir contenido útil e interesante, habrá muchas más personas que deseen acceder a él desde cualquier parte del mundo y te darás a conocer.
  • Impulsar las ventas: El webinar es un recurso útil para promover la venta de tus productos y servicios, especialmente porque puedes mostrar sus cualidades.

¿Cómo hacer un webinar?

Antes de enseñarte a crear un webinar con alguna herramienta específica, quiero ofrecerte las pautas básicas que debes seguir para obtener el éxito con este tipo de contenido, independientemente del método que elijas para hacerlo.

Mantén en mente a los espectadores

Para que un webinar sea efectivo, debe ofrecer contenido útil para los usuarios que van a verlo. Por lo tanto, piensa en sus necesidades y posibles inquietudes para darles respuesta en el vídeo.

Puede ser útil preguntarte "¿quién verá este webinar?" y a partir de allí pensar qué podría interesarle a la audiencia.

Define un tema y moderador

Con base en las posibles expectativas de la audiencia puedes escoger un tema que sea de su interés y crear una estructura a partir de objetivos, ejemplos, conceptos y derivados.

Luego debes definir quién impartirá el webinar, no necesariamente debe ser un experto, pero sí tiene que tener amplio conocimiento sobre el tema.

Establece la condición del webinar: gratis o de pago

En función de los objetivos que decidas obtener con el webinar puede que te resulte conveniente ofrecerlo de manera gratuita para alcanzar un público más amplio, en otras ocasiones como formaciones académicas, profesionales y cursos se suele implementar el método de pago.

Apóyate en tutoriales y otros webinars

Especialmente si no tienes experiencia en este tipo de contenido, puede ser muy útil ver algunos webinars de otros creadores para que captes la forma en que se presentan los contenidos y evitar cometer errores.

Escoge una plataforma apropiada para transmitir el contenido

Esto dependerá de los objetivos y la condición que hayas establecido para el webinar (gratis o de pago). Verás que existen muchas herramientas para compartir este tipo de contenido, incluyendo por ejemplo los directos en Youtube.

Promociona tu webinar

Mi recomendación es que crees una landing page donde compartas la información referente a este evento: fecha, hora, enlace para acceder y costo (en caso de que sea pago). También puede ser útil publicarlo en redes sociales.

Apóyate en los recursos visuales

Asegúrate de que el nombre de tu marca, su logo y colores estén visibles durante la transmisión y aprovecha las ventajas de la tecnología para hacer esta presentación más amena y educativa.

Incluye imágenes, audios, vídeos y todo lo que pueda aportar a una experiencia más dinámica.

Apégate a la estructura

Aunque el webinar puede tener un propósito comercial, la promoción de los productos y servicios deben estar en segundo plano. En tal sentido, asegúrate de cumplir con la estructura que corresponde, iniciando con la presentación del moderador, seguido del desarrollo del tema y la interacción de los participantes.

La idea es que la promoción de los productos y servicios surja de manera casual durante la presentación porque realmente son útiles y no con un propósito netamente lucrativo.

Hacer un webinar en WordPress

Tal como lo lees, puedes hacer un webinar en WordPress de forma completamente gratis para incluirlo en tu estrategia de marketing. Esto implica una serie de ventajas en comparación con el uso de otras herramientas.

Ventajas

  • Es fácil: Si ya dominas WordPress te resultará sencillo compartir tu webinar a través de esta plataforma, de modo que no necesitas aprender a usar otra herramienta y podrás dedicar todo tu tiempo a crear contenido de valor.
  • Es gratis: No todos tienen la posibilidad de pagar las cuotas mensuales que implica contratar una herramienta dedicada a webinars, por eso usar WordPress puede ser la alternativa ideal para captar clientes.
  • Es positivo para tu marca: Publicar el webinar en tu propia página web aumentará la confianza de los usuarios, quienes muchas veces no se sienten del todo seguros al pagar por cualquier producto online en otros sitios.

Ahora bien, así como te he contado los aspectos positivos de hacer tu webinar en WordPress también debo informarte acerca de los negativos, de modo que puedas formar tu propio criterio al respecto y elegir conscientemente.

Al contratar una herramienta de pago tienes acceso a muchas otras funcionalidades que pueden ser útiles para incrementar las ventas y obtener datos sobre los participantes para implementarlos en futuras estrategias, lo cual no te permite WordPress.

Desventajas

  • No es posible elegir horarios: Los usuarios sólo pueden ver el webinar al ingresar a la página y abandonarlo si no les resulta conveniente ese momento.
  • Carece de registro de actividad: En otras herramientas de pago puedes conocer los usuarios que vieron la oferta o abandonaron el webinar para analizar el alcance que está obteniendo.
  • Interfaz dedicada: Las herramientas de emisión profesional disponen de un reproductor con cualidades inmersivas que favorecen la experiencia del usuario y le invitan a visualizar el contenido completo.
  • Otras visualizaciones: En WordPress los participantes no pueden saber si otras personas están viendo el webinar al mismo tiempo, lo cual indirectamente los motiva a continuar como una especie de refuerzo positivo respecto a la acción que han tomado.
  • Botón de compra: En WordPress no es posible incluir un botón durante la llamada a la acción, de modo que se requiere un poco más que la intención del usuario para acceder.

Herramientas para hacer un webinar gratis

Como lo mencioné antes, existen herramientas gratis que puedes aprovechar para crear tu webinar y yo puedo ayudarte con ellas o cualquier otra orientación que necesites. Estoy a tu disposición con mi servicio de soporte web.

Elementor

Ya te he contado sobre este plugin en otros artículos, es ideal para diseñar páginas web si no tienes conocimientos en programación, pues su interfaz se basa en arrastrar y soltar los elementos donde desees que aparezcan.

Lo mejor de esta herramienta es que puedes instalarla en tu página de WordPress gratuitamente, aunque algunos elementos prediseñados requieren pago, realmente es posible sacarle bastante provecho sin invertir nada y crear diseños responsive.

Esto quiere decir que se adapten automáticamente a la pantalla del dispositivo a través del cual acceda el usuario, indispensable para convertirlo en cliente, pues al menos el 78% de las personas navegan con el móvil.

Utiliza Elementor para diseñar la página "embudo" de tu sistema de ventas por webinar con los colores de tu marca en muy poco tiempo. Si necesitas ayuda con esto, únicamente debes contactarme.

Youtube y Vimeo

Cuando hayas creado la página con Elementor vas a requerir una plataforma en la que puedas alojar el webinar para que pueda reproducirse en WordPress, allí es donde te recomiendo usar Youtube o Vimeo.

Aunque Youtube es la plataforma más utilizada, particularmente te recomiendo usar Vimeo, pues no incluye anuncios invasivos y hay menos probabilidades de que el usuario abandone la web porque otro elemento haya captado su atención.

Adicionalmente a lo anterior, no es posible evitar que los usuarios adelanten el vídeo o lo descarguen y corres el riesgo de que se salten la oferta de tus productos o servicios.

Con Vimeo Plus puedes acceder a todas estas funciones por 6€ al mes, pero la versión gratuita también te permite configurar ciertos elementos útiles en la visualización.

Herramientas de Email Marketing

Esta es la parte de la campaña donde puedes gestionar los datos de aquellos usuarios que se han apuntado al webinar y hacerles seguimiento vía email. Para ello te recomiendo cualquiera de estas dos opciones.

MailChimp

Puedes gestionar gratuitamente el contacto con hasta 2.000 suscriptores, pero carece de opciones avanzadas en cuanto a análisis y segmentación.

La configuración de esta herramienta puede resultar un tanto compleja y quizá debas leer algunos manuales antes de ponerlo en funcionamiento. No obstante, también puedo ayudarte con esto.

Active Campaign

Esta herramienta no es gratis, pero puedes optar por un plan de 9$ al mes que te permite hacer seguimiento de hasta 500 contactos y su interfaz funciona de manera similar a Elementor, solo debes arrastrar y soltar.

Cualquiera de estas dos alternativas es útil, pero asegúrate de usarlas correctamente porque las ventas que se obtienen a través del seguimiento de los usuarios que han visto el webinar superan el 50%.

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Sobre mí

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