En el trabajo de SEO cada detalle cuenta. Pequeñas modificaciones pueden producir grandes resultados en nuestro posicionamiento web. Pero cuidado, por que los resultados podrían ser tanto positivos como negativos. Hay una gran cantidad de factores que debemos tener en cuenta y ningún detalle puede ser despreciado en su importancia para este terreno. Aquí nos centraremos en el hecho de tener una barra al final de la URL y veremos si esto afecta, o no, nuestro posicionamiento.
Debemos comenzar viendo lo que se conoce como “contenido duplicado”, algo muy perjudicial para nuestro posicionamiento. Se trata de cuando el acceso a una página puede producirse de diferentes formas, lo que provoca que el PageRank (algo así como la medida de qué tan popular es la página) se distribuya entre todos los accesos que existan. El PageRank es uno de los factores que inciden en el SEO.
Esto significa que si hay algún cambio en la URL (la dirección, el identificador único en toda la web para cada página), Google lo analizará como si fuese otra página distinta y nuestro trabajo de SEO quedará diluido entre estas supuestas dos páginas. Esto ocurre por ejemplo en un caso muy común, en el que una página sea accesible tanto desde una dirección que comience con www o sin ello. Nuestra pregunta de hoy es si esto también ocurre cuando nuestra página es accesible tanto con una barra al final de la dirección como sin ella. O sea, ¿es lo mismo tener un sitio www.pagina.com que www.pagina.com/ a efectos del SEO?
Para nuestra tranquilidad la respuesta es SÍ. Google no considerará este caso como dos páginas distintas y eso no irá en decremento de nuestro trabajo de posicionamiento web. A pesar de que técnicamente la URL es diferente, Google la considera como la misma. La diferencia está en el tiempo de carga, algo que también vale la pena tener en cuenta. La URL sin la barra será accedida más rápidamente.