Para desarrollar de manera eficiente sus proyectos en Internet, hay empresas que invierten decenas de miles de dólares mensuales en salarios, con el fin de atender posibles clientes, desarrollar contenidos y gestionar todo lo necesario parea atraer la vista de miles de usuarios, que tarde o temprano comprarán sus bienes o servicios.
Desde el punto de vista del emprendedor solitario, o con bajo presupuesto, alcanzar un objetivo así no es nada fácil. La buena noticia es que muchas de las tareas que las grandes empresas encomiendan a sus empleados, ¡pueden realizarse en su mayoría por software especializado!
Por si esto fuera poco, hay varias herramientas que por añadidura son de libre distribución, es decir gratuitas, e incluso pueden modificarse para ajustarlas a nuestras necesidades específicas.
Sin embargo hay herramientas de pago que valen cada centavo invertido en ellas, como aweber.com, o getresponse.com. ¿Por qué razón? Porque tienen TODO listo para lograr un alto nivel de productividad en poco tiempo, y a un precio más que razonable, mientras las herramientas gratuitas cuentan con características dispersas, y no siempre interconectables. Veamos algunas características importantes para lograr resultados bastante parecidos a los de las grandes empresas, sin necesidad de invertir miles de dólares en ello:
Interfaz de comunicación apropiada. Cada boletín debe ser elegante, impecable y sumamente útil para el usuario, para lograr captar su atención. PHPList es un gestor de listas de correo totalmente gratuito que hace esto, pero el diseño de cada boletín puede llegar a ser una pesadilla si no conoces HTML aunque sea del modo más elemental.
Está integrado en los sitios Web mencionados.
Actualizaciones en redes sociales. Con cada nuevo boletín o mensaje de correo electrónico enviado, es crucial enviar además actualizaciones a las cuentas de Twitter, Facebook y otras redes sociales, para alcanzar una audiencia directa e indirecta realmente enorme (esto requiere un trabajo previo buscando “fans” en Facebook para tu producto o servicio), que correrá la voz sobre lo que anuncias, de boca en boca. NO existe una herramienta así de uso gratuito.
Auto-respondedor para manejar de inmediato el más mínimo interés en tu producto. Existen aplicaciones que manejan de manera bastante eficiente este asunto, aunque la mayoría son de pago, y además NO son interconectables. Este software debe configurarse en coordinación con direcciones de correo específicas, para contestar determinadas preguntas (o juegos de preguntas) para lograr ventas o referidos de manera automática. NO hay herramientas gratuitas de este tipo.
Usar estas herramientas adecuadamente implica jugar en las grandes ligas sin invertir cifras millonarias; el truco está en aprender a manejarlas a fondo.