La semana pasada Amazon presentaba la nueva tableta electrónica “Fire”, con la cual espera ofrecer una dura competencia a las iPad de Apple. Ahora un nuevo anuncio que acompaña el anterior llama la atención: un navegador propio para la Fire.
Los ingenieros de Amazon han desarrollado un navegador especial para la pizarra Fire, se trata del “Silk”. Al ser especialmente diseñado esperan lograr un rendimiento más rápido en sus dispositivos móviles. Es que las páginas web son cada vez más complejas. Vienen repletas de imágenes estáticas y dinámicas, archivos Flash, JavaSript, HTML y CSS. Con todo esto los dispositivos móviles pueden tardar más de lo deseado en cargar las páginas.
Para solucionarlo los ingenieros de Amazon han separado esta tarea en dos fases. La última parte (y quizá la más pequeña) se realiza localmente en el dispositivo. Pero la verdadera apuesta es en una primera fase que tiene lugar en los servidores remotos de Amazon, la tan mencionada “nube”. Allí llegan las peticiones para comenzar a procesar y renderizar las páginas, enviándolas “pre-digeridas” al usuario.
Esto tan maravilloso para los usuarios tiene también un dilema filosófico y hasta quizá ético detrás. Con esta metodología Amazon conocerá los movimientos, peticiones, envíos y recepciones de quienes naveguen con el Silk. Sabrán las páginas que visiten, las compras que hagan, cuánto pagan, hasta sus movimientos financieros. Mientras ellos navegan las estadísticas van quedando en sus servidores. Algo que envidarán otros como Google que se quema las pestañas por estudiar las estadísticas de Internet. Esto inevitablemente plantea una interrogante entorno a la privacidad de los usuarios y qué se hace con los datos recabados.
Al margen de esto es interesante el movimiento de Amazon, lanzando un hardware y software conjuntamente. Sin dudas la compañía apuesta y fuerte en el mercado de las tabletas, un terreno nada fácil de conquistar teniendo a Apple por delante.