Cualquier persona que haya utilizado los servicios de la barra de Google, en especial aquél llamado “PageRank”, habrá notado la ventaja de saber la popularidad que tiene un sitio Web respecto a otro, en una escala del 1 al 10.
Para todo Webmaster esta característica se convirtió, inmediatamente después de su aparición, en un interesante indicador de popularidad de los sitios gestionados, sin dejar por ello de ser una especie de juguete, útil y gratuito, para medir el grado de competitividad de cada sitio Web administrado, y por supuesto los de los competidores.
Este indicador es muy significativo, además, para tener una idea más o menos buena, de la opinión que tiene Google de cada sitio Web, respecto a la calidad de sus contenidos, nivel de visitas diarias, apertura al acceso de su motor de rastreo (SEO friendly), y el número de enlaces que tiene en otros sitios Web. Mientras más alto sea el indicador, más importante es el sitio Web.
Pero a no ser para participar en el programa de anuncios publicitarios AdSense de Google, de muy poco sirve este indicador a un Webmaster experimentado.
El profesional experto necesita muchos más detalles que un simple indicador en la escala del 1 al 10 para saber los pasos que debe tomar respecto a un sitio Web específico.
El poder de estar al tanto de la evolución que tu sitio Web alcanza día a día es algo que no estaba al alcance de millones de personas, gratuitamente, hasta hace apenas unos pocos años.
Aunque Alexa tiene muchos años en el mercado (desde 1996), utilidades prácticas de análisis de la posición de cada sitio en un “ranking” mundial, datan de apenas unos cuantos años.
La barra está disponible para diversos navegadores, como Firefox e Internet Explorer, y su utilidad principal radica en obtener a primera vista la posición que cualquier sitio ocupa en el Rank Mundial.
Pero además es posible estudiar un número bastante considerable de variables estadísticas sobre casi cualquier sitio Web del Internet, siempre que tenga un Rank mayor que 100 mil, aunque es capaz de mostrar cifras generales sobre cualquier sitio. Los parámetros proporcionados son:
Estadísticas de tráfico. Rango de tráficos, alcance, páginas vistas, rebotes, consultas, tiempo promedio en el sitio, y comparativas con otros sitios.
Análisis de búsqueda. Palabras clave con las que usuarios llegaron al sitio.
Reseñas de usuarios de cada sitio. Útil para que cualquier usuario opine (positiva o negativamente), sobre las características de cualquier sitio.