Es bien sabido que los exploradores de contenidos de Internet, como Google, Yahoo o Bing, se utilizan para buscar multitud de tópicos, ya sea que el usuario los necesite con fines académicos, lúdicos, o con el interés de hacer transacciones comerciales.
Bajo la mecánica establecida por los motores de búsqueda, el usuario explora Internet utilizando el interfaz de búsqueda, y determinadas palabras que se relacionen con lo que requiere, a las que se les llama palabras clave. El proceso se repite para millones de usuarios, y para cada búsqueda suelen repetirse muchos términos de búsqueda, lo que ocasiona algo conocido como "tendencia"; por ejemplo, "regalos para navidad".
Según las tendencias, todo Webmaster sensato debe publicar contenidos relacionados con el giro de tu Sitio Web.
Google posee una herramienta muy útil para la búsqueda de las ya mencionadas "tendencias". Esa herramienta para palabras clave es una de las más utilizadas en todo el mundo, y es bastante sencilla de usar, pero requiere conocer algunos detalles útiles como los que se mencionan a continuación.
Segmentación de keywords por país
La ventaja más importante de la herramienta de keywords de Google es su capacidad de segmentar la búsqueda de palabras según el país al que deseamos orientar nuestros contenidos. Esto permite enfocar con bastante precisión el mercado al que queremos apuntar.
Idioma
Ocurre igual que en el caso anterior. Como es lógico, necesitamos concentrarnos en el idioma que habla nuestro mercado objetivo.
Dispositivos
Contamos con la posibilidad de elegir el tipo de aparato con el que la gente busca las keywords, con el fin de apuntar con precisión el tipo de usuario al que queremos llegar. Por ejemplo, puede ser que deseemos publicitar aplicaciones informáticas para equipos del tipo Android.
Búsquedas Locales Mensuales
Esta columna lista las keywords específicas según el criterio de búsqueda que hayamos elegido previamente (y que acabamos de mencionar). Es mala idea elegir keywords demasiado competidas, o con un volumen demasiado grande de búsquedas. Es mejor refinar la búsqueda partiendo de esas keywords, hasta encontrar mercados poco explotados RELACIONADOS con la keyword principal.